Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Voleibol en escrutinio

Varios son los certámenes que en estos primeros seis meses del año han llamado a la acción a los voleibolistas cubanos. Desde JR repasamos algunos de los más relevantes en cuanto a resultados

Autor:

Lianet Escobar Hernández

Un buen número de gratas noticias nos ha dejado el voleibol cubano en este primer semestre del año. Las mejores involucran al equipo masculino de la disciplina en el evento en sala y a la dupla varonil en las pruebas sobre arena.

Los primeros nos dieron una gran alegría a principios de junio cuando se coronaron campeones, y en calidad de invictos, del Torneo Norceca Challenger Final Four que acogió Pinar del Río, lo que les dio la oportunidad de estar en este minuto preparándose para el certamen Challenge Mundial previsto en Corea del Sur del 27 al 31 de julio, el cual reparte un único boleto a la Liga de Naciones de 2023 entre los ocho clasificados.

Llegar a ocupar un puesto en la importante lid, que fuera creada en 2018 en sustitución de la tradicional Liga Mundial de Voleibol, no será tarea sencilla para el grupo, pero sí un nuevo termómetro para medir sus actitudes sobre la cancha de cara a un compromiso igual de relevante: el Campeonato Mundial de Polonia, agendado del 26 de agosto al 11 de septiembre del presente año y donde Cuba compartirá en el Grupo B con Brasil, Japón y Catar.

La esperanza para con estas dos justas se sostiene sobre lo bien que lució el equipo en la lid pinareña, sumada la incorporación prometida del astro cubano Robertlandy Simón, llamado a integrar las filas del conjunto para estos dos certámenes, los cuales, como es de suponer, serán mucho más exigentes.

Díaz Y Alayo, Gladiadores en Arenas Romanas

Poderosos. Así se vieron los cubanos Noslen Díaz y Jorge Luis Alayo hace pocos días en la llamada «Ciudad Eterna», Roma, donde aconteció el Mundial de Voleibol de Playa.

En su debut en lides de este nivel, los caribeños mostraron que en lo sucesivo, aun cuando no pudieron alcanzar la ronda de los 16 finalistas, puede que no haya quien los despoje del lugar de figuras principales del elenco antillano.

En la sede italiana, los nuestros chocaron en el inicio ante los australianos Christopher McHugh y Paul Burnett, quienes vencieron 2-0 (21-15, 21-18); pero fue esa la única ocasión en fase de grupos que el dúo criollo salió sin sonreír de la cancha.

En lo adelante se impondrían a los teutones Nils y Clemens 2-1 (18-21, 23-21, 15-10) y a los uruguayos Hans Hannibal y Marco Cairus 2-1 (28-30, 21-19, 15-11), una historia ya contada, pero que vale la pena repetir.

Por supuesto, la inexperiencia de los 19 años de Noslen y los 21 de Alayo no fue rival para el potente tándem italiano que integraron Samuele Cottafava y Paolo Nicolai, no por gusto terceros en el ranking mundial.

No obstante, el partido no fue un sendero de rosas para los locales, pues en el duelo, que concluyó finalmente con marcadores idénticos de 21-18, los cubanos fueron más que dos chicos soñadores e ilusionados con la idea de sentirse entre las mejores duplas del voleibol playero a escala mundial.

Finalmente, los muchachos encontraron un sitio entre los lugares del 17 al 32. ¿Irrelevante? Yo diría que todo lo contrario. Su desempeño merece aplausos y no críticas, más allá de que seamos conscientes de que es largo y angosto el camino que les queda por andar.

En la justa varonil fueron los noruegos Anders Mol y Christian Sorum los que colmaron el podio, al superar a los brasileños Vitor Felipe y Renato Lima 2-0 (21-15, 21-16); mientras, otros cariocas, Andre Stein y George Wanderley, se adueñaban del bronce.

Y haciendo un repaso por la lid femenina, las cubanas Leila Martínez y Ledianny Echeverría disputaron un campeonato más apenadas que gloriosas, con saldo de un juego ganado y dos perdidos en preliminares y otro fracaso en la ronda de muerte súbita a manos de las suizas Bobner y Vergé-Dépré F.

De esta forma concluyeron su actuación posicionadas en el escalón 33 en un torneo en el que vimos coronarse a las brasileñas Eduarda Santos Lisboa y Ana Patricia Ramos; secundadas por la dupla canadiense de Sophie Bukovec y Brandie Wilkerson, dueñas de la presea de plata, y las alemanas Svenja Müller y Cinja Tillmann, que se agenciaron el metal de bronce.

Hubo Challenger de Voleibol entre damas

Otro evento que cerró sus cortinas recientemente fue el Challenger Norceca Femenino, acogido en la ciudad de Nogales, Sonora, México. Precisamente fueron las anfitrionas las que ganaron el primer puesto, con saldo impoluto de tres victorias y con el agregado de no haber perdido ni un solo set en toda la li.

Buen desempeño tuvieron las cubanas con balance de dos éxitos y un revés, seguidas por Puerto Rico y Costa Rica.

Para beneplácito nuestro, tres de las chicas se incluyeron en el cuadro de honor del evento, según información ofrecida por Lisset Ricardo en el diario deportivo Jit.

Deziret Madan resultó la mejor opuesta; Thainalien Castillo se llevó las palmas en ataque y Claudia Tarín en el servicio.

Las acompañaron en el equipo ideal las locales Argentina Ung, declarada Jugadora Más Valiosa y mejor colocadora; Samantha Bricio, segunda entre las mejores atacantes, Karina Flores y Jocelyn Urias, sobresalientes en bloqueo, y Joseline Landeros en recepción; así como las boricuas Paula Cerame (líbero) y Victoria Sofía como máxima anotadora.

Como en el caso de los varones, la selección mexicana, vencedora del certamen, se echó en el bolsillo el cupo a la Final Mundial clasificatoria para la Liga de Naciones de 2023.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.