Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Elier Miranda: los 2500 de nuevo en la mira

El ajedrecista cubano Elier Miranda, ya convertido en GM, no perdió en ninguno de sus compromisos en el Torneo Internacional Abierto de la Ciudad de México y agregó 17 rayitas a su Elo

Autor:

Javier Rodríguez Perera

La primera vez que entrevisté al ajedrecista cubano Elier Miranda fue en noviembre de 2018, después de triunfar en el certamen mexicano Jugando en Concreto de manera invicta, solo en el primer lugar y con una ganancia de 14 puntos para su coeficiente Elo. En ese entonces tenía las tres normas para convertirse en Gran Maestro (GM) y lo único que le restaba para completar ese título era arribar a las 2500 unidades.

Recientemente volví a conversar con el villaclareño, y aunque esta vez no finalizó en la primera posición y sí en el segundo escaño, no perdió en ninguno de sus compromisos en el Torneo Internacional Abierto de la Ciudad de México (Categoría Hidalgo), agregó 17 rayitas a su Elo y, como mismo pretendió hace casi cuatro años, tiene en su mira volver a rebasar la barrera de los 2500.

Miranda dijo a Juventud Rebelde que esta justa, entre las tradicionales en suelo azteca, ha ganado mucha fuerza últimamente y cada edición supera a la anterior, algo que se demostró en 2022, al intervenir más de 40 titulados y varios GM de nivel internacional. Agregó que no solo el apartado principal ha evolucionado, sino la lid en conjunto, pues en la versión más reciente se reunieron alrededor de 700 jugadores entre todas las categorías.

«Considero que mi actuación fue muy buena, me siento contento con el resultado, sobre todo por los puntos que gané en el rating. Ya me vuelvo a acercar a los 2500, que es el objetivo. Como en todo evento, existieron algunas partidas complicadas, pero nunca perdí. Una lástima que al final el sistema de desempate no me favoreció con el peruano José Eduardo Martínez, pero quedé satisfecho con el segundo puesto. Resaltar también el buen desempeño de otros ajedrecistas cubanos.

«Con total seguridad está en mi calendario competitivo el torneo Internacional Carlos Torre Repetto In Memoriam, en diciembre, en México. Afortunadamente se retomará, después de dos años sin efectuarse, pues es un certamen importantísimo no solo para el país organizador, sino también para la región. Le tengo mucho cariño porque una de mis tres normas de GM la obtuve en una de sus ediciones —2013— y luego llegué a los 2500 puntos de Elo en otra versión. Me imagino que asistan los principales exponentes de Cuba, más otros trebejistas de nivel de varias naciones, incluso de Europa», declaró el atleta de 29 años.

Cae el invicto en Olimpiada Mundial Sub-16

En la tercera ronda acabó el invicto del equipo cubano que interviene en la Olimpiada Mundial sub-16 de ajedrez, con asiento en la ciudad azerí de Nakhchivan. Después de vencer al conjunto local (2.5-1.5) y a Bangladesh (3-1), este martes no se pudo doblegar al principal elenco de Azerbaiyán, superior por 1.5-2.5.

El habanero Daniel Hidalgo, defensor del primer tablero, sucumbió ante Read Samadov, y el mismo desempeño firmó la mayabequense Greter Caballero frente a Narmin Abdinova, mientras el camagüeyano Leduard Manuel González rindió a Suleyman Suleymanli y en tablas terminó el encuentro entre el artemiseño José A. Hernández y Farid Orujov.

«Este último match fue bastante tenso, muy luchado, una pena que no se haya empatado al menos, un resultado que hubiese sido justo para ambos colectivos, de acuerdo a lo vivido. Greter perdió en la cuarta mesa, creo que eso fue lo que prácticamente sentenció la ronda en contra de nosotros. Siempre tuvo una posición muy buena, intentando ganar en todo momento, y cedió por eso, por jugar demasiado optimista en el final. Eso lo da la inexperiencia. Este miércoles nos enfrentaremos a Kirguistán en la cuarta ronda y lucharemos por la victoria», expresó a Juventud Rebelde, desde la sede, el villaclareño Rodney Pérez, capitán del plantel.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.