Echazabal materializó un gran sueño ayer en Asunción. Autor: Mónica Ramírez Publicado: 20/08/2025 | 10:45 pm
Asunción.— Nadie puede negar que el atletismo es uno de los cinco deportes que más pasiones despierta a nivel mundial. Aquí, en Asunción, capital por estos días de los Juegos Panamericanos Júnior, ayer fue su tercera fecha de competencias y tuvo el mérito de arrastrar el mayor número de aficionados a las gradas del estadio del Comité Olímpico Paraguayo. Uno de los cetros que disfrutó el público fue el de la favorita cubana Jocelyn Echazabal, en los 100 metros con vallas.
La habanera se impuso en la final con tiempo de 13,29 segundos, mejor que los conseguidos por la barbadense Maya Rollins (13,51 segundos) y la brasileña Lays Silva (13,60 segundos), dueñas de los puestos dos y tres, respectivamente. Hace dos días, en la fase clasificatoria, Echazabal implantó récord para los Juegos de 12,95 segundos, inferior a la marca obtenida en la edición precedente por la también antillana Greisys Robles, de 13,07 segundos.
«Agradezco a cada una de las personas que me respaldaron, conseguí mi objetivo, que era ganar el título y alzar la bandera cubana. Realmente no competí para asegurar una mejor marca. Rocé una de las vallas, pero eso no me preocupó, pues llevaba buen ritmo, entonces seguí fuerte y llegué de primera a la meta.
«Respecto al récord panamericano juvenil que implanté
el primer día, fue un resultado inesperado que me permitió, igualmente, obtener marca personal. Tuve mucha suerte, pues después de ese rendimiento comenzó a llover con mucha fuerza.
«Desde que llegué al equipo nacional siempre tuve el sueño de alzar mi bandera cuando ganara un certamen internacional. He estado en varios eventos, pero esa aspiración no la había conseguido, hasta hoy —se refiere al miércoles—, que fue mi momento y lo aproveché.
«Estoy demasiado orgullosa por ese motivo. Lo próximo en mi trayectoria deportiva es prepararme para clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del año siguiente», sentenció la vallista de 20 primaveras.