Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente de Guatemala promete combatir la pobreza y la violencia

El nuevo mandatario Álvaro Colom tratará de materializar un plan de cien días para combatir la pobreza y la violencia que asuelan al país

Autor:

Juventud Rebelde

Colom celebra su triunfo. Foto: AP Ciudad de Guatemala, noviembre 5.— El presidente electo Álvaro Colom dijo este lunes que buscará ejecutar un plan de cien días para combatir la pobreza y la violencia que asuelan a Guatemala, así como canjear parte de la deuda en moneda local a euros o dólares.

Colom espera una respuesta rápida a la pobreza que aqueja a más de la mitad de los 13 millones de guatemaltecos, pero sobre todo a los campesinos descendientes de indígenas maya, a partir de que asuma el 14 de enero próximo.

Guatemala también vive una ola de violencia, tiene uno de los más altos índices de homicidios del mundo, y está azotada por las pandillas juveniles llamadas «maras», así como por los narcotraficantes, reportó Reuters.

«Tenemos dos etapas: el plan de cien días y el plan de mediano y largo plazo», dijo Colom a Radioemisoras Unidas en su primera entrevista tras el triunfo electoral del domingo.

«El plan de cien días es componer lo que debe estar listo. Seguridad, los hospitales y el servicio de salud adecuado a la población (...) Los 44 hospitales nacionales deberán estar funcionando como relojitos y todas las escuelas con maestros y equipos», señaló.

Colom —un ex dirigente empresarial que ganó con un 52.81 por ciento de votos frente a su rival de derecha, el general retirado Otto Pérez Molina, quien obtuvo un 47.19 por ciento—, también consideró que es urgente «cerrar la brecha» entre los actuales precios de la canasta básica y los salarios, una de las principales quejas por recientes alzas en alimentos básicos como la harina de maíz.

Aseguró que impulsará reformas a la policía y al sistema de justicia que incluirán más recursos para atacar la inseguridad, aunque no explicó cómo hará para combatir la extendida corrupción sobre todo de las fuerzas del orden, comentó Reuters.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.