Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comunicado Conjunto en ocasión de la visita oficial a la República de Namibia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

1. Cumplimentando una invitación de Hifikepunye Pohamba, Presidente de la República de Namibia, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, realizó una visita oficial a la República de Namibia, entre el 19 y el 20 de julio del 2009.

2. El Presidente cubano y su delegación fueron calurosamente recibidos a su arribo al Aeropuerto Internacional “Hosea Kutako” por el Presidente de la República de Namibia, Hifikepunye Pohamba, el Primer Ministro, Altos Funcionarios del Gobierno y miembros del Cuerpo Diplomático. El Presidente cubano y su delegación recibieron la bienvenida de una amplia representación del pueblo de Windhoek, la capital namibia, y grupos culturales locales.

3. Los Presidentes de Cuba y Namibia discutieron ampliamente sobre variados temas de índole bilateral e internacional de interés común.

4. Ambos Presidentes constataron con beneplácito el excelente estado de las relaciones bilaterales existentes entre ambos países. Asimismo, reafirmaron su pleno compromiso de establecer y ampliar los lazos económicos y comerciales, para beneficio de ambos países y expresaron su satisfacción por la positiva marcha de la cooperación entre Cuba y Namibia, especialmente en los campos de la salud y la educación.

5. El Presidente Pohamba reiteró la sincera gratitud del pueblo de Namibia por la decisiva contribución brindada por el Gobierno y el pueblo de Cuba a su heroica lucha por la libertad y la independencia. El Presidente Pohamba recordó con orgullo el papel jugado por las fuerzas internacionalistas cubanas en la derrota del ejército colonial del odioso régimen del apartheid sudafricano, en la histórica Batalla de Cuito Cuanavale.

6. Ambos presidentes acordaron, además, realizar esfuerzos conjuntos para contribuir a la edificación de un mundo pacífico, justo y solidario y para incrementar aún más el apoyo mutuo y la cooperación en los foros multilaterales, especialmente a través de Naciones Unidas, el G77 y el Movimiento de Países No Alineados, dentro del marco de la cooperación Sur-Sur.

7. Los presidentes expresaron, asimismo, su apoyo a la reforma del Sistema de Naciones Unidas, la cual ha devenido en una cuestión cada vez más urgente, con el fin de hacerlo más democrático y representativo de los intereses de todos los países del mundo, tanto grandes como pequeños. Por tanto, Cuba y Namibia continúan reclamando la democratización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y que éste sustente sus labores en los principios de inclusión, justicia e igualdad soberana de los Estados.

8. Ambos presidentes subrayaron igualmente la necesidad de fortalecer la Asamblea General de Naciones Unidas. Estas acciones conducirían a un incremento de la eficiencia y, a la larga, al mejoramiento de respuestas más apropiadas a los acontecimientos globales del mundo actual.

9. Ambos líderes coincidieron en la necesidad de trabajar mancomunadamente para impulsar la cooperación internacional en función del desarrollo sostenible y para enfrentar los desafíos del cambio climático. Igualmente, destacaron la importancia del diálogo genuino en materia de derechos humanos, sin dobles raseros ni manipulación política. En este sentido, apoyaron el papel que cumple el Movimiento de Países No Alineados en el fortalecimiento del enfoque de cooperación en las labores del Consejo de Derechos Humanos

10. Ambos líderes expresaron también su convicción de que la crisis económica y financiera global exige el establecimiento de un nuevo orden económico, comercial y financiero internacional, con la participación activa de todos los miembros de la comunidad internacional y que tenga en cuenta los intereses de los países en desarrollo.

11. El Presidente Raúl Castro Ruz confirmó la determinación de Cuba de continuar brindando su modesta ayuda a Namibia, tanto sobre bases bilaterales, como dentro del marco de los mecanismos internacionales multilaterales. El Presidente Pohamba acogió con beneplácito y respaldó la participación y el apoyo de Cuba a los esfuerzos de Namibia para lograr el desarrollo económico y social sostenible.

12. El Presidente Pohamba expresó su pleno apoyo al justo reclamo de Cuba y de la comunidad internacional de que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos de América a su pueblo por casi 50 años, que le ha causado enormes dificultades al pueblo cubano. El Presidente Pohamba también exigió la más pronta liberación de los Cinco ciudadanos cubanos, que cumplen injustas condenas en cárceles de los Estados Unidos de América.

13. Durante su estancia en la República de Namibia, el Presidente Raúl Castro Ruz depositó una ofrenda floral en el Acre de los Héroes.

14. El Dr. Sam Nujoma, Presidente Fundador y Padre de la nación namibia, realizó una visita de cortesía al Presidente cubano.

15. El Presidente Raúl Castro Ruz expresó su profunda gratitud y agradecimiento al Presidente Hifikepunye Pohamba, al Gobierno y al pueblo namibios por la cálida acogida y hospitalidad brindadas a él y a su delegación.

Windhoek, Namibia, 20 de julio de 2009

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.