Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Centroamérica acuerda plan conjunto contra crimen

El plan aprobado por jefes y delegados de las Policías de Centroamérica, República Dominicana y México, busca neutralizar y combatir hechos de la delincuencia organizada trasnacional

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, noviembre 26.— Jefes y delegados de las Policías de Centroamérica, República Dominicana y México acordaron hoy en San Salvador desarrollar entre 2011 y 2013 un plan para combatir de manera conjunta la delincuencia organizada trasnacional, reportó EFE.

El director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, Carlos Ascencio, aseguró a Efe que el encuentro de las instituciones policiales concluyó hoy con el acuerdo «de hacer un esfuerzo operacional» conjunto.

«Le hemos dado aprobación a un plan operacional estratégico de la región que va desde 2011 a 2013 (...) tenemos el mandato para que cada una de nuestras policías trabajen en sus áreas de operaciones y aportemos a una operación de conjunto, coordinándonos y cooperándonos», destacó el jefe policial.

El plan aprobado busca «neutralizar» y «combatir hechos de la delincuencia organizada trasnacional», aseguró Ascencio, quien fue ratificado como presidente pro témpore de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México y República Dominicana, que celebró su XVIII reunión desde el jueves pasado.

Por su parte, el director de la Policía Nacional de Honduras, general José Luis Muñoz, explicó a Efe que el plan «es un modelo supraterritorial» que adoptarán todas las organizaciones de la región y servirá como estructura para el combate contra la delincuencia organizada en la región.

Muñoz señaló que los delegados coincidieron en la necesidad de reforzar los sistemas de comunicación entre las organizaciones policiales de Centroamérica, México y el Caribe, para un intercambio de información «ágil y expedito».

«Lo importante es que estas vías de comunicación (...) nos permitan obtener en tiempo real la información que requerimos cuando se da un hecho criminal en cualquiera de nuestros países», sostuvo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.