Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exige Pakistán a EE.UU. respetar soberanía e integridad territorial

El primer ministro pakistaní, Yousuf Raza Gilani, dijo que Pakistán desea reconstruir sus relaciones con Estados Unidos, pero sobre la base del respeto y el interés mutuo

Autor:

Juventud Rebelde

El primer ministro pakistaní, Yousuf Raza Gilani, dijo a un alto funcionario de Estados Unidos de visita en Islamabad que las relaciones bilaterales deben fundarse en el respeto a la soberanía e integridad territorial de su país, informa PL.

Según un comunicado de la oficina del jefe de gobierno difundido hoy en esta capital, Gilani expresó al subsecretario de Estado, Tom Nides, que la revisión de los nexos entre ambas naciones ofrece «una oportunidad sin precedentes para dar transparencia y credibilidad a las reglas de nuestro compromiso».

Pakistán desea reconstruir sus relaciones con Estados Unidos, pero sobre la base del respeto y el interés mutuo, subrayó.

La naturaleza de los vínculos Islamabad-Washington está bajo examen del parlamento pakistaní, a partir de las recomendaciones de una comisión que recomendó exigir a Estados Unidos disculpas incondicionales por la muerte de 24 soldados bajo un bombardeo de la OTAN el pasado 26 de noviembre, y el cese de los ataques de los aviones teledirigidos sobre el territorio nacional.

Nides reiteró que Estados Unidos está comprometido con un enfoque respetuoso de la soberanía y los intereses de Pakistán, pero que también considere «nuestras preocupaciones sobre nuestra seguridad nacional».

Medios de prensa locales refieren que en su reunión con el subsecretario de Estado norteamericano, la canciller Hina Rabbani Khar también le planteó que la alianza entre los dos países debe sustentarse en el respeto a la soberanía y la integridad territorial de Pakistán.

Respecto a los debates en el Parlamento sobre las relaciones bilaterales, Rabbani Khar señaló que está en el interés del gobierno que la voz del pueblo quede reflejada en la política exterior del país.

Nides llegó aquí unos días después de ofrecer Estados Unidos una recompensa de 10 millones de dólares por Hafiz Muhammad Saeed, el fundador del grupo radical islámico pakistaní Lashkar-e-Taiba (LeT), lo que sumó nuevas tensiones a las relaciones bilaterales.

El comunicado de la oficina del primer ministro no hace referencias al tema, pero según analistas, el ofrecimiento de Washington no hizo ninguna gracia a Islamabad, que en el pasado reciente ha negado tener pruebas que vinculen a Saeed con actividades terroristas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.