Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ébola, el mayor problema sanitario mundial desde la aparición del sida

Con más de 3 800 fallecidos, es hoy la mayor emergencia sanitaria mundial desde la aparición del sida en la década de los 80

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 10.— El brote del ébola en África Occidental, con más de 3 800 fallecidos, es hoy la mayor emergencia sanitaria mundial desde la aparición del SIDA en la década de 1980, según un experto estadounidense.

Durante una reunión sobre el ébola en el Banco Mundial (BM), el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, Thomas Frieden, señaló que en sus 30 años de trabajo en la salud pública lo único comparable con el ébola ha sido el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), dijo PL.

Cálculos del BM indican que el impacto económico de la epidemia en Guinea, Liberia y Sierra Leona es grave y pudiera ser catastrófico si la crisis tiene un alcance regional más amplio, pues la enfermedad podría afectar a más de 1 400 000 personas para mediados de enero próximo.

El virus comenzó a ocasionar fuertes afectaciones a la economía global y el daño estimado para finales de 2015 superará los 32 000 millones de dólares, dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim.

Debido a la posibilidad de que el ébola provoque costos económicos masivos en África Occidental, la comunidad internacional debe romper los obstáculos logísticos actuales y enviar allí más médicos y personal sanitario, dijo Kim a la cadena televisiva estadounidense MSNBC.

En Brasil, las autoridades de salud registraron un posible caso de ébola, cuando un paciente sospechoso de padecer esa afección fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Evandro Chagas de Río de Janeiro, tras su detección en la ciudad de Cascavel, Paraná, agregó PL.

Se trata de un hombre de 47 años de edad, que llegó al país sudamericano el 19 de septiembre procedente de Guinea, tras una escala en Marruecos. La persona tuvo un cuadro febril y algunos síntomas del virus, pero sin hemorragia o vómitos, dijo un comunicado del Ministerio de Salud.

Mientras tanto, Argentina se declaró en alerta epidemiológica ante el ébola, anunció el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich. Las medidas funcionan sobre todo para el ingreso de personas por vía aérea, aunque no hay vuelos directos con los países afectados ni sus vecinos.

El Gobierno nicaragüense presentó un plan especial contra el ébola de fortalecimiento de campañas de prevención e información de los ciudadanos, capacitación del personal sanitario y trabajadores en contacto directo con viajeros e incremento del control y vigilancia en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres, para identificar a posibles enfermos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.