Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y Turquía tejen nuevo acercamiento

Tras el congelamiento de los vínculos, desde que en noviembre efectivos turcos derribaron un avión ruso, los presidentes Putin y Erdogan recuperan los planes conjuntos

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, agosto 9.— Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresaron este martes su disposición a reconstruir las deterioradas relaciones bilaterales y fortalecerlas tanto a nivel político como económico y comercial.

Notimex informó que ambos líderes se reunieron en San Petersburgo, en el primer acercamiento entre los dos países tras el derribo de un avión ruso por parte de las fuerzas aéreas turcas sobre la frontera entre Turquía y Siria, en noviembre del año pasado, que deterioró los vínculos.

En conferencia de prensa conjunta, después del encuentro, Putin declaró que la prioridad para Moscú y Ankara es que sus relaciones vuelvan a su nivel previo a la crisis y que para ello seguirían un programa de restauración 2016-2019, el cual está en elaboración.

«A pesar de la situación política interna en Turquía, el presidente Erdogan encontró tiempo para visitar San Petersburgo. Su visita muestra que queremos reiniciar el diálogo y restaurar nuestras relaciones», sostuvo Putin, quien refirió «una discusión constructiva» y afirmó que para alcanzar la normalización, Rusia levantará de manera gradual las medidas económicas impuestas contra Turquía.

Después de la conferencia de prensa, Putin y Erdogan conversaron con empresarios rusos y turcos sobre la eliminación de las restricciones introducidas a raíz del incidente del jet ruso, que según Moscú fue derribado de manera deliberada.

En la conferencia de prensa, Erdogan manifestó su respeto a Putin, afirmó que tuvieron «negociaciones muy completas» y subrayó que las relaciones «ahora se pueden restaurar».

Erdogan señaló que también aumentarán la cooperación en proyectos de las industrias de defensa y energía, incluyendo el gasoducto turco Stream y la planta nuclear de Akkuyu.

Reuters señaló en un despacho que el viaje de Erdogan a Rusia está siendo observado de forma estrecha en Occidente, donde algunos temen que una mayor cercanía a Moscú afecte a sus lazos con la OTAN, de la que Turquía es miembro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.