Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Erdogan fortalecido con baño (de encuesta) turco

Tras el referendo, el peso presidencial desplazará al parlamentario

Autor:

Juventud Rebelde

ANKARA, abril 17.— El presidente Recep Tayip Erdogan declaró la victoria en el referendo para concederle amplios poderes, en la mayor reforma de la política moderna de Turquía, pero los opositores dijeron que la votación estuvo empañada por irregularidades y que desafiarían el resultado.

Según Reuters, el sudeste de Turquía, principalmente kurdo, y sus tres principales ciudades, incluyendo a la capital Ankara y Estambul, la ciudad más grande, parecían inclinadas por el «No», tras una campaña amarga y divisoria.

Erdogan dijo que 25 millones de personas habían apoyado la propuesta para reemplazar el sistema parlamentario turco con una poderosa presidencia, dando al bando del «Sí» el 51,5 por ciento de los votos.

«Por primera vez en la historia de la República estamos cambiando nuestro sistema de gobierno por medio de la política civil», dijo Erdogan, aludiendo a los golpes de Estado que marcaron a la política turca por décadas.

Con los cambios —la mayoría de los cuales solo entrarán en vigor tras las próximas elecciones de 2019—, el presidente designará al gabinete y un número indefinido de vicepresidentes, y podrá seleccionar y cesar a funcionarios públicos de alto rango sin la aprobación parlamentaria.

En Ankara, donde el primer ministro Binali Yildirim habló ante partidarios que festejaban, desfiló una caravana de automóviles tocando sus bocinas camino a las oficinas del partido AK, para celebrar.

Por el contrario, Kemal Kilicdaroglu, jefe del Partido Republicano Popular (CHP), principal de la oposición, cuestionó la legitimidad del referendo. Kilicdaroglu ha acusado a Erdogan de buscar un «régimen de un solo hombre» y dijo que los cambios propuestos pondrían al país en peligro.

También desde Ankara, un despacho de AFP refiere que la victoria del «Sí» en el referendo sobre la reforma constitucional promovida por Erdogan podría tensar aún más las relaciones de Turquía con la Unión Europea (UE).

El presidente turco sugirió este lunes la organización de un referendo para decidir si continuar o no las negociaciones de adhesión a la UE. «Ellos nos hacen esperar a la puerta de la Unión Europea desde hace 54 años, ¿no es así? (...) Nosotros podemos ir ante nuestro pueblo, y obedeceremos su decisión», señaló en un discurso en el Palacio Presidencial de Ankara.

Tras esta ajustada victoria, Erdogan había planteado la posibilidad de disponer una consulta sobre el restablecimiento de la pena de muerte, una línea roja para la UE que pondría fin a cualquier negociación de adhesión de Turquía al bloque.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.