Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reúnen Santos, Mujica y Felipe González en Cartagena de Indias

Jefe de misión verificadora de la ONU expresa preocupación por la salud de Jesús Santrich

Autor:

Juventud Rebelde

BOGOTÁ, mayo 5.— El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reúne este domingo con representantes de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación al Acuerdo de Paz firmado por las FARC-EP y el ejecutivo en noviembre de 2016.

En el encuentro participarán los expresidentes José Mujica y Felipe González, y se llevará a cabo en la sede de la Gobernación del departamento de Bolívar (norte), ubicada en su capital, Cartagena, donde se presentará un nuevo informe del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, informó EFE.

El mecanismo está conformado por representantes del Gobierno, del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), en el que se convirtió la exguerrilla, y por el componente internacional con Mujica y González, y se activa en un momento en que se anuncian peligros para el proceso, tales como el apresamiento del excomandante guerrillero Jesús Santrich, y el asesinato de más de una treintena de excombatientes.

La cita estará precedida por el encuentro sostenido este sábado en la propia Cartagena de Indias entre miembros del Consejo Político Nacional (CPN) del partido FARC y el expresidente uruguayo José Mujica, con el mismo propósito de revisar cómo va la implementación de los Acuerdos de paz.

En un comunicado, el FARC aseguró que Mujica expresó sus preocupaciones por las «dificultades que se presentan en el desarrollo del cumplimiento del acuerdo», y se refirió a la captura con fines de extradición de Santrich.

«Llama poderosamente la atención, por las circunstancias en las que se da su captura. Tengo la impresión de que hay una poderosa fuerza que opera en contra del proceso de paz y esto es peligroso para Colombia y toda nuestra América», comentó Mujica, según Telesur.

También el jefe de la Misión de Verificación de la ONU para los Acuerdos, el francés Jean Arnault, dio cuenta de su preocupación por la salud de Santrich, a quien visitó el viernes en el hospital El Tunal, de Bogotá, donde se encuentra internado en su calidad de prisionero por la huelga de hambre que realiza desde el pasado 9 de abril.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.