Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argentina: Empezó la transición

Nuevas restricciones sobre el dólar recuerdan que el traspaso se da en un país en crisis

Autor:

Redacción Internacional

BUENOS AIRES, octubre 28.— El proceso de transición que sigue al convincente triunfo electoral del antimacrismo, comenzó este lunes con la primera reunión entre el vencedor Alberto Fernández y el saliente Mauricio Macri.

Según reportó Clarín, «luego de tantos cruces y chispazos durante la contienda electoral, fue un encuentro “positivo” y “cordial” entre ambos dirigentes, que acordaron redoblar los esfuerzos y mantener “línea directa” para garantizar “lo mejor para el país”».

La reunión fue en solitario y duró una hora en la cual se acordó crear un equipo de transición, y luego posaron para los fotógrafos.

Sin embargo, la realidad económica y social del país dista de la prudente buena comunicación entre el presidente que deja la Casa Rosada y el hombre que debe enderezar la nación.

De hecho, el asunto estuvo en el diálogo, según los trascendidos que dieron cuenta del recordatorio formulado por Fernández a Macri, al expresar su preocupación por las reservas del Banco Central. «Tenés que tomar conciencia de  que se fueron 20 000 millones de dólares de las PASO (elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) hasta acá», dijo, a lo que Macri contestó expresando su confianza en el endurecimiento de las medidas cambiarias, que deben «cortar con la sangría».

De acuerdo con Telesur, el Banco Central dispuso este lunes un límite de compra de 200 dólares por mes a través de cuentas bancarias, y de cien dólares por mes para la adquisición en efectivo, en un intento por evitar que sigan cayendo sus reservas internacionales, lo que suponen una significativa reducción al límite de 10 000 dólares mensuales que el Gobierno de Mauricio Macri había anunciado a principios de septiembre.

«La semana pasada observamos una importante demanda de dólares. Ante el riesgo de que esto se mantenga esta semana decidimos profundizar los controles», señaló Guido Sandleris, titular de la institución, preocupado por frenar la salida de reservas internacionales, quien también  reconoció que existen temas pendientes en la situación económica como la inflación, la caída de la actividad económica o la pobreza. 

Alberto Fernández, por su parte, dejó saber de inmediato los nombres del equipo de 40 personas que lo acompañará en un traspaso que, tanto él como Macri, quieren que sea en orden.

Nadie ignora la inmensa tarea que le espera luego del reporte del domingo que, con el 90,33 por ciento de los votos escrutados, lo mostró vencedor en las presidenciales con 47,80 por ciento de los sufragios, mientras que el actual mandatario, Mauricio Macri, alcanzaba el 40,69 por ciento.

«Hoy Alberto es presidente de todos y va a tener una tarea muy difícil que requerirá la ayuda de todos los argentinos, los que votaron y los que no», apuntó la expresidenta y electa vicemandataria, Cristina Fernández, durante los festejos por la victoria.

De los derroteros tras los cuales caminará el Gobierno del peronista Frente para Todos cuando asuma el próximo 10 de diciembre, habló el exministro de Economía y electo gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, al afirmar que «Vamos a gobernar la provincia y la nación para crear trabajo y apuntalar la educación y la salud pública y devolverles los derechos».

Los rumbos concretos los dio Alberto Fernández al agradecer «el compromiso que han demostrado por construir una Argentina más solidaria, humanitaria, que defienda la salud pública, la educación pública, una Argentina que privilegia a los que producen, a los que trabajan».

Cristina, Kicillof y el propio mandatario electo agradecieron el voto, invitaron a sumarse a quienes no les dieron su apoyo, y reconocieron la unidad popular que posibilitó el triunfo.

Numerosos gobiernos saludaron la elección.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.