Tras no aprobarse la ley de gastos impulsada por Donald Trump, entra en vigor el primer llamado shutdown federal en 7 años. Autor: Tomada de Terra Publicado: 03/10/2025 | 10:51 am
WASHINGTON, octubre 3.- El gobierno federal de Estados Unidos permanece paralizado mientras el Congreso, estancado, aún no ha llegado a un acuerdo de financiamiento. Republicanos y demócratas discrepan sobre el aumento de los subsidios del Obamacare.
¿Cuánto durará? Es probable que el cierre se extienda hasta la próxima semana. Se espera que los demócratas del Senado vuelvan a bloquear un proyecto de ley de financiamiento a corto plazo respaldado por el Partido Republicano cuando voten este viernes, y no se prevé que el Senado sesione este fin de semana.
Con el cierre del gobierno llegando al día 3, hay millares de empleos en peligro, comenta la cadena CNN. El gobierno de Donald Trump afirma que miles de despidos gubernamentales podrían empezar a anunciarse este viernes.
La Casa Blanca ya ha compilado una lista de agencias que se verán afectadas por los recortes, según informaron funcionarios a CNN. Las actividades consideradas esenciales siguen abiertas, y estamos haciendo seguimiento a los programas afectados, dijeron voceros de la Oficina Oval.
El cierre del gobierno de Estados Unidos entró en vigor el miércoles, luego de que republicanos y demócratas no lograran un acuerdo para aprobar el proyecto de ley de gastos del gobierno del presidente Donald Trump.
Se trata del primer cierre federal en casi siete años y podría paralizar temporalmente algunos servicios del gobierno estadounidense, aunque no todos.
Si bien las confrontaciones presupuestarias son comunes en la política del país, esta disputa por el gasto es tensa porque Trump ha dedicado los últimos nueve meses a recortar drásticamente el tamaño del gobierno nacional.
Podemos hacer cosas durante el cierre que son irreversibles, malas e irreversibles para ellos [los demócratas], como dejar sin empleo a un gran número de personas, recortar programas que les gustan, dijo el mandatario al ser consultado sobre la posibilidad de que no se llegara a un acuerdo en el Congreso.
Trump responsabilizó a los demócratas y alegó que quieren que entren más personas de forma ilegal en Estados Unidos. El jefe de presupuesto de la Casa Blanca, Russ Vought, distribuyó recientemente un memorando que explicaba cómo el gobierno Trump planeaba utilizar el cierre para hacer nuevas reducciones a largo plazo en el gasto federal y las listas de empleo.
Los puestos y programas gubernamentales considerados no esenciales durante el cierre se finalizarán permanentemente, lo que amplía los recortes efectuados por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) a principios de este año, bajo la dirección de Elon Musk.
Sin embargo, los líderes demócratas parecen creer que las amenazas son un engaño o una táctica de negociación. El líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, calificó el memorando como un intento de intimidación. Donald Trump ha estado despidiendo a empleados federales desde el primer día, no para gobernar, sino para asustar, declaró Schumer. Esto no es nada nuevo y no tiene nada que ver con la financiación del gobierno.