Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

FBI arresta a líder de un grupo paramilitar que participó en el asalto al Capitolio

Los Oath Keepers ingresaron armados y previo al 6 de enero de 2021 compraron armas y municiones

Autor:

Redacción Digital

Los fiscales federales acusaron al líder y fundador de los Oath Keepers (Guardianes del Juramento) y a otros diez miembros del grupo paramilitar de extrema derecha de conspiración sediciosa por su papel en los disturbios del Capitolio del 6 de enero de 2021, anunció el jueves el Departamento de Justicia. 

Stewart Rhodes, de 56 años, fue arrestado el jueves en Little Elm, Texas, y también enfrenta cargos por delitos relacionados con la violación del Capitolio de Estados Unidos. Rhodes ha dicho que estuvo presente en los disturbios, pero nunca entró en el Capitolio. Pero los miembros del grupo fueron vistos vistiendo equipo paramilitar y usando una formación militar para pasar a través de las multitudes y entrar en el Capitolio, reportó The Hill. 

«La acusación de conspiración sediciosa alega que, después de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, Rhodes conspiró con sus coacusados y otros para oponerse por la fuerza a la ejecución de las leyes que rigen la transferencia del poder presidencial para el 20 de enero de 2021", escribió el Departamento de Justicia en un comunicado.

 A partir de finales de diciembre de 2020, a través de aplicaciones de comunicaciones encriptadas y privadas, Rhodes y varios co-conspiradores coordinaron y planearon viajar a Washington, D.C., en o alrededor del 6 de enero de 2021, la fecha de la certificación del voto del colegio electoral, alega la acusación. Rhodes y varios co-conspiradores hicieron planes para llevar armas a la zona para apoyar la operación. Los co-conspiradores luego viajaron por todo el país al área metropolitana de Washington, D.C., a principios de enero de 2021.

La acusación publicada el jueves contiene los primeros cargos de conspiración sediciosa que se han presentado en relación con los disturbios. El cargo conlleva una sentencia máxima posible de 20 años de prisión para cualquier persona declarada culpable de conspirar para usar la fuerza «para prevenir, obstaculizar o retrasar la ejecución de cualquier ley de los Estados Unidos». 

 En la acusación publicada el jueves, los fiscales dicen que Rhodes se coordinó con miembros del grupo de derecha para viajar a D.C. para la manifestación "Stop the Steal" (Paren el robo) el 6 de enero.

 En las semanas posteriores a las elecciones de 2020, Rhodes supuestamente prometió en conversaciones privadas usar la fuerza si el presidente Biden era jurado en el cargo.

«No estamos superando esto sin una guerra civil. Demasiado tarde para eso. Prepara tu mente, cuerpo, espíritu», escribió en un mensaje encriptado a otros Oath Keepers  en noviembre de 2020.  Los fiscales dijeron que Rhodes también sostuvo una reunión con otros líderes de Oath Keepers en la que «esbozó un plan para detener la transferencia legal del poder presidencial, incluidos los preparativos para el uso de la fuerza, e instó a los que escuchan a participar».

Según The Hill, en otro mensaje a sus coacusados el 31 de diciembre de 2020, Rhodes supuestamente escribió: «No hay una salida política o legal estándar para salir de esto».

Durante los siguientes dos días, según la acusación, Rhodes gastó 5 000 dólares en armas de fuego y equipo de armas. La semana anterior, compró dos «dispositivos de visión nocturna» y una mira de arma por 7 000 dólares.

En los días posteriores al 6 de enero, según la acusación, Rhodes gastó alrededor de 17 500 dólares en componentes de armas de fuego, municiones y otros equipos.

Los fiscales dicen que Rhodes ayudó a organizar a los Guardianes del Juramento que viajaron a D.C". en formaciones separadas de estilo militar; dos "grupos" marcharon e irrumpieron en el Capitolio y una "fuerza de reacción rápida" armada esperó en las afuera de la ciudad.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.