Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Barbados en primeras elecciones como República

Los comicios generales servirán para renovar el Parlamento y definir cuál es la principal fuerza política

Autor:

Redacción Internacional

BRIDGETOW, enero 19. — Barbados celebró este miércoles las primeras elecciones generales tras proclamarse como República en octubre del año pasado, y luego de finalizar su asociación con la Corona británica, a lo que siguió la elección por el Parlamento de Sandra Mason, exgobernadora, como primera presidenta de la nación.

Por eso, los primeros comicios con participación popular de la vida republicana fueron los de esta jornada, en la que 266 330 personas estaban habilitadas para elegir a los nuevos miembros del Parlamento.

El resultado definirá la real fuerza política que guíe al país, pues la figura presidencial es honoraria y la primera ministra, Mia Mottley, líder del gobernante Partido Laborista (BLP), intenta mantener la mayoría legislativa, que le disputan el Partido Laborista Democrático (DLP), encabezado por la abogada Verla De Peiza, y que fue derrotado en los comicios de 2018.

Otras fuerzas contendientes son el Partido de la Alianza para el Progreso (APP), liderada por el obispo Joseph Atherley, y la agrupación Soluciones Barbados.

Un total de 108 candidatos de siete partidos y nueve independientes figuran en las boletas, reportó PL.

Mottley anticipó que cuenta con varios proyectos multimillonarios para el país en 2022, y que el sector turístico retoma su posición como la principal fuente de ingresos externos de Barbados, pese a haber sido afectado severamente por la pandemia de COVID-19.

La Primera Ministra explicó también que su razón para convocar elecciones anticipadas —pues debieron celebrarse en 2023— es que Barbados no debía empezar el nuevo año «como una nación dividida», y enfatizó que su partido estaba «dispuesto a correr el riesgo» de perder los comicios para garantizar la unidad en el país.

Mottley, a quien numerosos analistas caribeños califican de gobernante audaz e inteligente, enfrenta la férrea oposición de otras fuerzas y figuras políticas, comentó el despacho de PL.

El exlíder de la oposición y jefe del APP, el obispo Atherley, calificó de desdeñoso e irrespetuoso el manejo por la Primera Ministra de los miles de barbadenses que no podrán votar este miércoles porque son positivos a la COVID-19, según reportes de prensa, al criticar que más de cinco mil personas en aislamiento domiciliario no podrán ejercer su derecho al voto.

Al respecto, la Comisión Electoral y de Límites indicó que, bajo las directivas del Ministerio de Salud, nadie en aislamiento podrá salir de su lugar e ir a las urnas.

También la candidata independiente de Saint George North, Melissa Taitt, dijo a los barbadenses que ante los problemas presentes en el país es tiempo de intentar algo nuevo, pues considera que los dos principales partidos políticos de la Isla les han fallado.

La profesora de Ciencias Políticas, Kristina Hinds, apuntó que la exclusión de miles personas aisladas por COVID-19, que no podrán emitir su voto hoy, plantea dudas sobre la democracia, citó Barbados Today.

De Peiza también criticó duramente el llamado anticipado a las urnas en medio de la pandemia, lo calificó de decisión «egoísta», e instó a los barbadenses a votar en una jornada que espera el DLP resulte ganador, apuntó PL.

Barbados se convirtió formalmente en República el 30 de noviembre de 2021, cuando oficialmente dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II de Inglaterra, con lo que rompió siglos de pasado colonial.

Comparte esta noticia