Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibió Esteban Lazo a delegación de eurodiputados de La Izquierda

Esteban Lazo ratificó la voluntad de establecer las mejores relaciones de cooperación con la Eurocámara, sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia

Autor:

Enrique Moreno Gimeranez

«Es un verdadero honor recibirlos y agradecerles, en nombre de nuestro pueblo, el firme y permanente apoyo del grupo político de La Izquierda», expresó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado de la República de Cuba, al inicio del recibimiento este martes en el Capitolio Nacional a la delegación de nueve diputados al Parlamento Europeo, y demás funcionarios, integrantes de la agrupación La Izquierda, que realizan una visita oficial a nuestro país.

«Para nosotros tiene un valor extraordinario su sistemática condena al bloqueo genocida, así como la oportuna denuncia de la hostilidad y las constantes agresiones del Gobierno de Estados Unidos de América contra Cuba. Cuando ustedes levantan sus voces con argumentos fuertes y veraces en el escenario hostil creado en el Parlamento Europeo, nosotros sentimos allí la voz del pueblo de Cuba», manifestó Lazo Hernández a la delegación de europarlamentarios.

Asimismo, destacó el deseo de que en los días de su visita a nuestra nación, puedan constatar la realidad cubana y nuestro modelo de democracia: genuino; autóctono; fundado en una rica historia de lucha por la libertad, la independencia, la soberanía, la no discriminación y la justicia social; por la igualdad, el desarrollo, la paz y la solidaridad.

Esteban Lazo ratificó la voluntad de establecer las mejores relaciones de cooperación con la Eurocámara, sobre la base de la igualdad, el respeto mutuo y la no injerencia en nuestros asuntos internos.

«Quisiéramos llevar estas relaciones al mismo nivel de las que tiene nuestro país con los Estados miembros de la Unión Europea (…) Esperamos que el Parlamento Europeo, que debe responder al mandato de sus pueblos, no continúe secuestrado por la agenda que le impone Estados Unidos de América, a través de un reducido grupo de eurodiputados de extrema derecha con fuertes y probadas conexiones con la mafia anticubana de Miami», agregó.

Reiteró el deseo de trabajar juntos por impulsar la implementación y aplicación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, que ofrece amplias posibilidades de beneficio mutuo.

Cuba no está sola, ratifican europarlamentarios

En su intervención, el miembro de la Eurocámara Martin Schirdewan, copresidente del grupo La Izquierda, agradeció la calurosa bienvenida y hospitalidad ofrecidas en Cuba a la comitiva.

Resaltó que La Izquierda ha llegado a nuestro país con una delegación numerosa, como muestra especial de solidaridad hacia la Mayor de Las Antillas.

«Queremos enviar una clara señal al resto de las agrupaciones políticas del Parlamento Europeo de que el pueblo cubano no está solo. Somos sus compañeros en estos momentos difíciles, frente al bloqueo y la pandemia, en el fortalecimiento de su modelo económico y social», ponderó Martin Schirdewan.

Señaló dos cuestiones esenciales en su visita a Cuba, una que implica directamente a Europa y otra a Estados Unidos. «Primero, ratificar nuestro respaldo a una mayor cooperación y diálogo político entre la Unión Europea y Cuba,
y avanzar en aras de la normalización de relaciones.

«Por otra parte, estamos convencidos de que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos viola los derechos humanos del pueblo cubano. Nuestra delegación enviará un mensaje a la Casa Blanca exigiendo su eliminación definitiva», añadió.

Abogamos porque el clima político en el Parlamento Europeo mejore con relación a Cuba, concluyó el copresidente del grupo La Izquierda.

Participaron también en el encuentro, los miembros de la Eurocámara Manu Pineda, Sandra Pereira, Konstatinos Arvanitis, Giorgos Georgiou, Sira Rego, Elena Kountoura, Leila Chaibi y Maria Eugénia Rodriguez Palop, así como otros funcionarios.

Por la parte cubana estuvieron presentes, además, Homero Acosta Álvarez, secretario del Parlamento cubano; Yolanda Ferrer Gómez y José Luis Toledo Santander, presidentes de las comisiones de Relaciones Internacionales y de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, respectivamente; entre otros integrantes de la comisión de Relaciones Internacionales del legislativo cubano.

Previamente, los europarlamentarios recorrieron los diferentes salones del Capitolio Nacional. (Tomado del sitio web del Parlamento cubano)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.