Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irán acusa a Israel del asesinato de alto mando militar

El gobierno de Naftali Bennett advirtió a sus ciudadanos de no viajar a Turquía y elevó el tono de la confrontación con Teherán 

Autor:

Juventud Rebelde

 

TEHERÁN, mayo 30- El comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), Hussein Salami, visitó este lunes a la familia del asesinado coronel de esa entidad militar Hassan Sayad Khodaei y les prometió represalia, al tiempo que volvió a señalar a Israel como responsable del crimen, informó el portal de noticias de la cadena multinacional TeleSur.

Anteriormente, el presidente iraní Ebrahim Raisi había dicho que «la venganza por su sangre es inevitable». El portavoz de la Guardia Revolucionaria, Ramazan Sharif, también enfatizó que Sayad Khodaei había sido «atacado por agentes de inteligencia israelíes».

Durante una reunión con la familia de Sayad Khodaei, el comandante en jefe del CGRI dijo que los métodos utilizados para matar a Ali Sayad Shirazi, otro militar asesinado, y Sayad Khodaei eran muy similares. Sayad Khodaei, miembro de la Fuerza Quds, fue asesinado cuando salía de su casa el domingo 22 de mayo.

«El enemigo lo persiguió desde el corazón de la Casa Blanca y Tel Aviv durante meses y años, casa por casa, para matarlo», dijo Salami.

Ali Sayad Shirazi fue asesinado frente a su casa en Teherán en abril de 1999. Fue el comandante del ejército iraní en la guerra contra Irak y fue uno de los involucrados en el enfrentamiento a las milicias kurdas en Irán.

Esta no es la primera vez que los miembros de la Fuerza Quds, una fuerza élite de la Guardia Revolucionaria, han sido atacados, pero hacerlo dentro de Irán es algo raro. Hasta ahora, la mayoría de los asesinatos dentro de Irán han tenido como objetivo  a personas vinculadas al programa nuclear.

Por su parte, el primer ministro israelí, Naftali Bennett, advirtió a Irán el domingo que «pagaría un alto precio por incitar ataques terroristas a través de fuerzas delegadas bajo sus auspicios».

Al mismo tiempo, el Consejo de Seguridad Nacional de Israel ha dicho ahora en un comunicado que Irán puede estar tratando de dañar a los israelíes en Turquía y clasificó a esa nación  como un país de alto riesgo para sus ciudadanos.

El intercambio de advertencias y amenazas entre Teherán y Tel Aviv es común en la región medio oriental. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.