Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Activistas solidarios de Puerto Rico honran a próceres cubanos

Hasta el próximo 9 de julio la comitiva boricua participa en la 41era. edición de la Fiesta del Fuego e intercambia con el pueblo de la oriental provincia

Autor:

Odalis Riquenes Cutiño

Santiago de Cuba.— Amigos de Puerto Rico que integran la 31ra. edición de la Brigada de Solidaridad con Cuba Juan Rius Rivera rindieron tributo este lunes a los Padres fundadores de la nación en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

Con las emociones del reencuentro entre amigos, y acompañados por combatientes de la Revolución, la comitiva boricua depositó girasoles ante el monolito que atesora las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro; rosas blancas en el Mausoleo al Apóstol José Martí y flores rojas ante los monumentos funerarios a Mariana Grajales Cuello y Carlos Manuel de Céspedes.

Después de presenciar la ceremonia de guardia de honor que de la mañana a la noche tiene lugar en la necrópolis santiaguera, los activistas solidarios conocieron detalles sobre el devenir del camposanto, considerado como un museo a cielo abierto por el número de personalidades de la historia y la cultura que acoge.

Milagros Rivera, presidenta del Comité de solidaridad Puerto Rico-Cuba, ratificó el compromiso de seguir luchando por Cuba, por Puerto Rico y por la humanidad.

A su llegada a tierra santiaguera, procedente del centro del país, la Brigada fue recibida por autoridades de la provincia acompañadas por Ángel Arzuaga Reyes, vice jefe y coordinador del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, y Fernando González Llort, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

En la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, los visitantes honraron al Titán de Bronce con el depósito de una ofrenda floral ante la llama eterna y recibieron la bienvenida de parte de Yaneydis Hechavarría, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la ciudad heroica.

En horas de la noche, el grupo de amigos puertorriqueños, una de las representaciones más nutridas que ofrece su mensaje de cultura y fraternidad en la 41era. edición de la Fiesta del Fuego, visitó la Casa del Caribe y dejó inaugurada la Casa de Puerto Rico en la sede de la delegación provincial del ICAP.


Hasta el próximo 9 de julio, la llamada Brigada de la Victoria cumplirá en este lado cubano una apretada agenda, que además de su inclusión en las actividades de la Fiesta del Fuego y la 9na. Asamblea de los Pueblos del Caribe, incluye la participación en trabajos voluntarios en labores agrícolas y constructivas, y la visita al histórico municipio de Segundo Frente y la vecina provincia de Guantánamo.

Esta edición de la iniciativa solidaria está dedicada al combatiente puertorriqueño Oscar López Rivera y a los Cinco Héroes cubanos luchadores contra el terrorismo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.