Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Díaz-Canel afirma que Cuba se honra en aceptar solicitud de Colombia y ELN de celebrar Mesa de Diálogos

El tercer ciclo comenzará luego de una pausa tras la clausura de las sesiones que se adelantan actualmente en Ciudad de México

Autor:

Juventud Rebelde

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, subrayó este miércoles en un tuit de su cuenta oficial que el gobierno de Cuba se honra en aceptar la solicitud oficial del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de celebrar en La Habana el Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, y contribuir a alcanzar la anhelada paz para la hermana nación.

El Gobierno de Cuba aceptó la solicitud oficial del Gobierno de la República de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN), de celebrar en La Habana, Cuba, el Tercer Ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz entre esas dos partes, indicó también una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MinRex).

Como ratificó el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el 12 de agosto de 2022, durante la reunión sostenida en La Habana con el ministro de Relaciones Exteriores y Paz de Colombia, Álvaro Leyva Durán, el alto comisionado para la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda Rodríguez y el Comandante Pablo Beltrán por el ELN, Cuba hará todos los esfuerzos por la Paz en Colombia. En consecuencia, Cuba mantuvo su disposición a continuar como Garante y Sede Alternativa de la Mesa de Diálogos de Paz.

El Segundo Ciclo de la Mesa se celebra en la Ciudad de México. Una representación de Cuba ha participado en los dos ciclos celebrados, así como en las reuniones exploratorias previas a la reinstalación de la Mesa, indica la nota del MinRex.

Cuba aceptó ser el país anfitrión del próximo ciclo de conversaciones en la Mesa de Diálogos de Paz entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, confirmó hoy el Alto Comisionado de Paz. «Las delegaciones de paz del Gobierno colombiano y del ELN agradecen profundamente al Gobierno cubano y a su pueblo por la disposición incondicional y el apoyo fundamental que, desde hace más de cuatro décadas, han brindado a los esfuerzos de construcción de paz en Colombia», expresaron, según publica PL.

Por medio de un comunicado señalaron que el compromiso permanente y neutral del país antillano con la reconciliación de los colombianos demuestra, contra cualquier señalamiento que pretenda ponerlo en duda, que Cuba es un faro de esperanza y de paz para el resto del continente.

«Su pueblo y su Gobierno han pagado un alto costo por este compromiso: Cuba fue incluido injustamente en la lista de países patrocinadores del terrorismo, precisamente, por cumplir con lo pactado al iniciar el proceso de paz que hoy nos convoca», enfatizaron. Recalcaron que Colombia reconoce y valora este sacrificio.

Puntualizaron que el tercer ciclo comenzará luego de una pausa tras la clausura de las sesiones que se adelantan actualmente en Ciudad de México, y que han producido avances sustanciales en la agenda de las conversaciones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.