Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Frontera sur «será caótica durante algún tiempo»

Más de 900 soldados, infantes de Marina y miembros de la fuerza aérea llegarán a la frontera sur de Estados Unidos a finales de mes

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, 10 de mayo .—El presidente Joseph Biden pronosticó el martes que la frontera entre Estados Unidos y México será «caótica durante algún tiempo» una vez que se levanten las restricciones relacionadas con la pandemia, mientras empezaban a llegar unos 550 soldados en servicio activo a la región y los migrantes contemplaban la posibilidad de cruzar o no hacia Estados Unidos.

Las restricciones han estado en vigor desde 2020 y han permitido a las autoridades federales estadounidenses expulsar rápidamente a los migrantes en la frontera, medida que llegará a su fin esta semana y Estados Unidos está implementando una serie de nuevas medidas que reducirán el número de cruces ilegales al tiempo que ofrecen a los migrantes una vía legal hacia Estados Unidos si se registran mediante una app del gobierno, tienen un patrocinador y pasan las revisiones de antecedentes.

Biden y el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador hablaron por teléfono durante casi una hora el martes para tocar el tema de la frontera. Debido a que México comparte aproximadamente 3 140 kilómetros con Estados Unidos, es una pieza clave para el éxito de cualquier plan que Estados Unidos tenga para controlar la inmigración en su frontera sur.

Los migrantes ya comenzaron a llegar. Unas 100 personas —la mayoría procedentes de Colombia— cruzaron la frontera antes del amanecer del martes y caminaron casi dos horas a través de remotas montañas al este de San Diego hasta llegar a una meseta arenosa donde los vigilaban agentes de la Patrulla Fronteriza.

Agentes de la Patrulla Fronteriza del relativamente tranquilo sector El Centro, en California, detuvieron a unos 260 migrantes al día en un periodo de cuatro o cinco días que terminó el domingo, comparados con las 90 detenciones diarias que realizaron la semana anterior, de acuerdo con Gregory Bovino, el jefe del sector. El lunes los agentes encontraron a migrantes de 22 países.

En la ciudad fronteriza de Reynosa, México, limítrofe con McAllen, Texas, grupos entregaban panfletos que explicaban en inglés y creolé haitiano cómo registrarse en la app CBP One que Estados Unidos ha estado utilizando para permitir que los migrantes programen una cita para intentar ingresar a territorio estadounidense, dijo AP.

Las leyes estadounidenses e internacionales otorgan a los migrantes el derecho a solicitar asilo. Pero Estados Unidos ha utilizado el Título 42 de una ley de salud pública para realizar 2,8 millones de expulsiones de migrantes sin darles la posibilidad de pedir asilo desde marzo de 2020 con el argumento de evitar la propagación de la COVID-19.

El gobierno de Biden ha dicho que está preparado para lidiar con lo que sea que ocurra luego de que se retiren las restricciones del Título 42, aunque también ha criticado en repetidas ocasiones al Congreso por no hacer cambios al sistema de inmigración del país.

Más de 900 soldados, infantes de Marina y miembros de la fuerza aérea llegarán a la frontera sur de Estados Unidos a finales de mes.

Aproximadamente 2.500 miembros de la Guardia Nacional ya han sido desplegados en todos los sectores de la frontera, brindando una serie de servicios de apoyo a la CBP, como vigilancia, detección y transporte aéreo. Por otra parte, miembros de la Guardia Nacional de Texas también están trabajando en la frontera bajo la autoridad del estado.

Texas desplegó el lunes una fuerza fronteriza especial para atacar los «puntos calientes» por los que los inmigrantes intenten entrar ilegalmente en Estados Unidos después de que finalicen esta semana las amplias restricciones covid-19 en la frontera con México, dijo el gobernador Greg Abbott.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.