Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medio siglo de alianzas regionales

Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe debatieron temas de interés para la región

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO ESPAÑA, julio 5.— La necesidad de fortalecer la integración regional ha sido la premisa defendida durante la 45ta. Reunión de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom), que celebró ayer miércoles su jornada de clausura.

Enmarcada en los festejos por el 50 aniversario del nacimiento de la asociación, la cita devino espacio ideal para debatir en torno al cambio climático y sus desafíos, la creación de una red de transporte intrarregional, la inestabilidad en Haití y la defensa de la soberanía de las naciones caribeñas, entre otros temas, comentó PL.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, planteó la importancia de revivir el Espacio Único Doméstico, que permitió a los ciudadanos de los países integrantes de Caricom viajar libremente entre los estados miembros.

A propósito de este asunto, estimó que la Agencia de Implementación para el Crimen y el Sistema de Seguridad ayudaría a evitar que los inmigrantes ilegales y los delincuentes transnacionales ingresen a sus jurisdicciones.

El líder de Dominica, país que ostenta actualmente la presidencia de Caricom, también expresó su preocupación por la falta de decisiones firmes sobre el cambio climático, mientras aseguró que la organización debe mantenerse unida para hacer frente a las crecientes dificultades derivadas de esa problemática global, abundó el despacho.

Acerca de este asunto se pronunció también la primera ministra de Barbados, Mia Mottley,
quien recordó que el país ha pedido financiamiento global para los países más vulnerables a las consecuencias del cambio climático desde la conferencia al respecto de la ONU celebrada en 2021 en Glasgow, reportó Telesur.

Skerrit, por su parte,  se refirió igualmente a la arquitectura financiera internacional, que consideró sesgada, y destacó en tal sentido la Iniciativa Bridgetown, que busca implementar un nuevo orden que ayude a proporcionar capital en forma de concesiones y
subvenciones a los países en desarrollo más vulnerables al calentamiento global, entre otras cuestiones.

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, enfatizó también en los obstáculos que en este punto enfrenta la región caribeña.

Además de haber sido excluidos de muchos de los mercados a través de restricciones comerciales, como las industrias del
azúcar y el banano, mencionó que los países miembros son escoltados fuera del sistema financiero mundial a través de la eliminación de riesgos y la pérdida de la banca corresponsal, y que se les alienta a abandonar sus recursos de hidrocarburos, mientras otros expanden esa misma industria, detalló el despacho de PL.

El primer ministro de Bahamas, Philip Davis, consideró por su parte que es prioritario mantener la necesidad de la autodeterminación de las colonias caribeñas restantes de Gran Bretaña como un tema fijo en la agenda de los encuentros de los líderes de la asociación.

Davis abogó igualmente por contribuir a restaurar el orden democrático en Haití y erradicar los problemas asociados a la gobernabilidad.

La 45ta. Reunión de la Conferencia de Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, que ha tenido por sede al Centro de Convenciones de Chaguaramas, se celebra justamente en la localidad donde los líderes de Barbados, Jamaica, Trinidad y Tobago y Guyana firmaron el tratado original de la asociación el 4 de julio de 1973.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.