Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba y Kenia: el ánimo de avanzar en sus nexos bilaterales

El Jefe del Estado cubano destacó los lazos de solidaridad y cooperación «que unen a nuestros pueblos», así como el alto nivel de «nuestras relaciones bilaterales»

Autores:

Alina Perera Robbio
Yaima Puig Meneses

NUEVA YORK.— «Es un placer que nos podamos reunir aquí», expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al mandatario keniano, doctor William Samoei Ruto, en los inicios de un encuentro que tuvo lugar en el contexto del 78 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

En un ambiente distendido y fraterno Díaz-Canel  agradeció a Ruto por la asistencia de una delegación de su país a la Cumbre del Grupo de los 77 y China, celebrada durante los días 15 y 16 de septiembre en La Habana.

Tenemos, dijo, una «alta valoración sobre su trabajo como Presidente de Kenia, y eso indudablemente ha despertado toda nuestra admiración y respeto hacia usted».

El Jefe del Estado cubano destacó los lazos de solidaridad y cooperación «que unen a nuestros pueblos», así como el alto nivel de «nuestras relaciones bilaterales», como parte de las cuales se han llevado a cabo «importantes acciones de cooperación, sobre todo en materia de salud».

Es nuestra voluntad continuar trabajando «para fortalecer las relaciones con Kenia». En tal sentido, extendió a su homólogo una invitación para visitar la Isla caribeña «en cuanto su agenda lo permita».

El Presidente Díaz-Canel manifestó su gratitud por «el apoyo incondicional» que ha brindado Kenia a la lucha cubana contra el injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de EE. UU.

Especial agradecimiento expresó el dignatario cubano a su homólogo keniano, por el «compromiso personal y el de su Gobierno para que los médicos cubanos secuestrados en Kenia puedan regresar a Cuba».

Durante el encuentro, el Presidente William Samoei Ruto agradeció la posibilidad de sostener dicha conversación en el contexto de las sesiones de trabajo de la ONU, al tiempo que felicitó el liderazgo logrado por Cuba al frente del Grupo de los 77 y China; «un liderazgo, dijo, que reconocen muchos otros presidentes que integran el Grupo con los cuales he tenido la oportunidad de intercambiar».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.