Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Paz, multilateralismo y diálogo inclusivo centrarán 42 Conferencia de la UNESCO

Participa delegación cubana presidida por la ministra de Educación para compartir experiencias en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación

Autor:

Redacción Internacional

PARÍS, noviembre 7. – Con un llamado a la paz duradera, el multilateralismo y el diálogo inclusivo, tuvo lugar este martes la sesión inaugural de la 42 Conferencia General de la Unesco, en la que el embajador brasileño Santiago Irazabal, quien presidiera la sesión anterior, reiteró la pertinencia de esta organización y el necesario compromiso y la voluntad política de los Estados miembros.

Para Irazabales cada vez más evidente el papel de la UNESCO en la diplomacia para la paz y la respuesta a desafíos globales como el cambio climático y los conflictos.

Asimismo, resumió los resultados de su gestión al frente de la 41 Conferencia General y destacó entre las prioridades de trabajo, el apoyo y ampliación de la ciencia abierta, el uso ético de la Inteligencia Artificial y de las redes sociales, el empoderamiento de la mujer, la lucha contra la desinformación, el apoyo a los periodistas y el respeto a los derechos culturales, entre otros.

En tanto, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay resaltó que la humanidad vive momentos y retos que ponen a prueba la capacidad colectiva de actuar y abogó porla unidad en la diversidad que representa la UNESCO, integrada por 194 Estados, organizaciones no gubernamentales, entidades de la ONU, voceros de organizaciones juveniles y de la sociedad civil.

Según detalla la agencia Prensa Latina, la 42 Conferencia General incluirá un Diálogo Ministerial de Educación por la Paz, un Foro de los Jóvenes, un Segmento de Alto Nivel sobre la Acción Conjunta y un evento por la Acción para la Igualdad de Género.

La delegación cubana a esta cita está presidida por la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo, quien precisó que la Mayor de las Antillas compartirá sus experiencias en materia de educación, ciencia, cultura y comunicación, sus aportes al desarrollo sostenible y la paz desde los ámbitos de competencia de la UNESCO.

Ariatne Trujillo considera que la 42 Conferencia de la UNESCO —que sesionará hasta el 22 de noviembre- será un espacio para agradecer a esa organización su posición histórica contra el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense y como parte de su agenda, intervendrá en la reunión de alto nivel de ministros de Educación y el Debate de Política General.

Dialogará también con su directora general, Audrey Azoulay y sus homólogos de otras naciones para reforzar y ampliar la cooperación bilateral.

«Existe una marcada coincidencia en los principios y los valores de la UNESCO y los que promueve el modelo social que Cuba defiende y fortalece, en medio de los desafíos globales y del impacto del bloqueo que sufre por más de 60 años», declaró la titular de educación cubana a la propia agencia Prensa Latina.

Especificó la titular de Educación que será una oportunidad para compartir los resultados y experiencias de la educación cubana a partir del tercer perfeccionamiento del sistema educativo, la atención especializada a niños, adolescentes y jóvenes, la enseñanza superior y la visión de trabajar por una educación de calidad y equitativa para todos y todas.

Acompañan a la ministra cubana, la embajadora de Cuba ante la UNESCO, Yahima Esquivel, la presidenta de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, Dulce María Buergo, y representantes de los Ministerios de Educación, Educación Superior, Cultura y Comunicaciones.

Al iniciarse esta primera jornada de trabajo se rindió un minuto de silencio en homenaje a personalidades de la UNESCO que fallecieron en los últimos años y a todas las víctimas fatales de los conflictos que azotan al mundo, entre ellos los asesinados en Palestina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.