Centros de detención de inmigrantes en el estado de Florida. Autor: Tomado de Internet Publicado: 21/07/2025 | 03:28 pm
WASHINGTON, julio 21.— Un nuevo informe publicado el lunes por Human Rights Watch detalla lo que la organización describe como «prácticas abusivas» en tres centros de detención de inmigrantes en el estado de Florida: el Centro de Procesamiento de Servicios Krome North (Krome), el Centro de Transición de Broward (BTC) y el Centro de Detención Federal (FDC) de Florida.
El informe, que abarca el período de enero a junio de este año, alega que los tres centros «violan flagrantemente los estándares internacionales de derechos humanos y los propios estándares de detención migratoria del gobierno de Estados Unidos», y también muestra que el número de detenidos en los centros ha llegado a triplicar su capacidad operativa, dice Commondreams.org.
Incluye relatos de detenidos que describen haber estado encadenados durante largos periodos en autobuses sin acceso a comida, agua ni baños funcionales, y los detenidos también afirmaron que los obligaban a dormir en fríos suelos de hormigón bajo una luz fluorescente constante y que se les negaba el acceso a servicios básicos de higiene y atención médica.
Según Human Rights Watch —que recopiló información a partir de entrevistas con 11 detenidos actuales o anteriores, familiares de detenidos y más de una docena de abogados de inmigración—, «Los agentes negaron a los detenidos medicación esencial y recluyeron a algunos en régimen de aislamiento e incomunicación como aparente castigo por buscar atención de salud mental»
«Este informe concluye que el personal de los tres centros de detención, según los investigadores, examinó a las personas detenidas en busca de atención médica peligrosamente deficiente, hacinamiento, trato abusivo y restricciones en el acceso a apoyo legal y psicosocial».
Los detenidos en los centros —dos de los cuales son operados por empresas privadas bajo la supervisión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)— también describieron haber sido sometidos a tratos crueles y degradantes por parte de sus guardias, incluyendo un hombre que describió cómo él y sus compañeros detenidos eran obligados a comer con las manos esposadas a la espalda. «Teníamos que agacharnos y comer en las sillas con la boca, como perros», declaró a Human Rights Watch.
Los detenidos también dijeron que quienes solicitaban tratamiento de salud mental eran enviados regularmente a aislamiento como castigo. «Si pides ayuda, te aíslan», explicó una mujer a Human Rights Watch. Si lloras, podrían llevarte dos semanas. Así que la gente guarda silencio.
El informe de Human Rights Watch sobre las condiciones en los centros de detención de Florida se publica apenas unas semanas después de que Florida abriera un nuevo centro de detención masiva para inmigrantes, que fue inaugurado por el presidente Donald Trump.
Conocido como «Alcatraz Caimán», dicha instalación en los pantanos de Everglades, ya ha generado quejas de trato cruel y degradante tanto por parte de detenidos como de legisladores locales que lo han visitado. «Vi a 32 personas por jaula, unas seis jaulas en una tienda de campaña», declaró el representante Maxwell Frost (demócrata por Florida) tras visitar el centro a principios de este mes. «La gente gritaba: '¡Ayúdenme, ayúdenme!'».
El Centro de Procesamiento de Servicios Krome North (Krome), y el Centro de Transición de Broward (BTC) son de propiedad privada, y BTC está operado por el Grupo GEO bajo un contrato anual de más de veinte millones de dólares con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).