PIE DE FOTO. El presidente bolivariano denunció las agresiones imperiales durante el Congreso Constituyente de la Clase Obrera, en presencia de autoridades civiles y militares. Autor: Prensa Presidencial Publicado: 16/12/2025 | 10:51 pm
Caracas, diciembre 16.— Este martes, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, asistió a la Constituyente de la Clase Obrera, congreso nacional que congregó a representantes de 110 asambleas en todo el país y contó con más de 66 000 delegados.
Según develó el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información, el mandatario venezolano refirió que nunca «se había visto un proceso como este de democratización profunda de un país y del movimiento obrero».
A su vez manifestó: «El mejor regalo es la fuerza que ha tomado esta clase obrera, que se ha levantado como columna del desarrollo económico y de la paz garantizada en todo el país».
En este contexto, enfatizó en que se llevaron a cabo 22 110 asambleas de base en los lugares de trabajo, con el fin de elegir en un debate cualitativo las ideas de millones de trabajadores y seleccionar a 66 330 delegados de base del centro laboral.
«Nunca hubo un proceso más democrático y de mayor poder del trabajador y la trabajadora», enfatizó, y destacó además a «esa fuerza que se ha levantado como columna vital de la estabilidad, el desarrollo económico y la paz garantizada de nuestro país». Seguidamente, señaló que «un país descansa y camina por su clase trabajadora».
El Presidente de Venezuela también informó que se eligieron 1 059 superdelegados, escogidos por medio de 347 juntas de trabajadores y trabajadoras, en las que el 60 por ciento eran hombres, y el 40 por ciento, mujeres.
En esta línea subrayó la capacidad revolucionaria y la eficacia en términos políticos como los ejes centrales, mientras relataba una parte de la historia del movimiento obrero en Venezuela.
Maduro, asimismo, afirmó: «Tenemos un proceso popular constituyente. Tenemos el método», al tiempo que dijo que acá estamos «defendiendo esta patria frente a oligarquías».
Esta defensa de la soberanía nacional esgrimida por el mandatario bolivariano contrasta con las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien anunció este martes que el Gobierno venezolano encabezado por el presidente Nicolás Maduro ha sido designado como «organización terrorista extranjera».
Según reportó RT, Trump señaló en su cuenta de Truth Social que la decisión viene motivada por el «robo» de activos estadounidenses, «el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas», actividades que atribuye sin pruebas al Gobierno del país suramericano. Según el Presidente estadounidense, dichas actividades son financiadas con «el petróleo de […] yacimientos robados», razón por la que ha ordenado «un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela».
26
