Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EterTics, por una radio segura y soberana

En Sancti Spíritus, se adaptó y modificó ese sistema operativo especializado para la radio, según las necesidades de ese medio de comunicación en el país

Autor:

Lisandra Gómez Guerra

SANCTI SPÍRITUS.— Quejas, dolores de cabeza… prácticamente un Big Bang generó la aparición de Linux en casi todas las computadoras de la emisora Radio Sancti Spíritus, hasta que sus directivos tocaron las puertas del Club de Software Libre de esta provincia, y a un solo llamado el entusiasta grupo dio riendas sueltas a la investigación, a fin de calmar las opiniones y facilitar el trabajo tecnológico.

«La experiencia no fue buena porque no se puede instalar Linux y ya —es la primera conclusión de Sandor Gómez Pérez, uno de los especialistas del grupo espirituano—. «Lamentablemente, el tema del software libre en Cuba se asocia a poca calidad, y ha habido mucha resistencia. Eso es un error, la mayoría de los dispositivos que hoy conocemos lo que tienen por detrás es Linux: lavadoras, televisores, incluso en ejemplos extremos como sistemas de control de tráfico aéreo, submarinos nucleares, sistema de misiles balísticos… ¿Cómo creer entonces que no vale la pena dar pasos en el proceso de migración?».

Es una respuesta que intenta demostrar en la práctica el Club de Software Libre de Sancti Spíritus, integrado por profesionales de distintas ramas, unidos por el compromiso con el uso de GNU/Linux y las herramientas de software libres. Conferencias, talleres, así como adaptaciones y modificaciones a ese sistema operativo, según las necesidades de sus consumidores intentan borrar los obstáculos que encuentra la migración nacional, una asignatura pendiente en Cuba, a pesar de que está vigente desde 2004.

Un clic soberano

Alyesber Domínguez Betancourt, especialista en informática en el Centro Provincial de Meteorología de Sancti Spíritus, se declara un enamorado de Linux. Desde hace 16 años, interactúa con ese software cuyo código fuente puede ser estudiado, modificado y utilizado libremente con cualquier finalidad, y redistribuido con cambios o mejoras.

«El llamado cotidiano del propio Presidente de la República es a lograr una mayor soberanía, y en las tecnologías no podemos quedarnos detrás. El uso de plataformas de código abierto resulta, sin dudas, una solución a muchas de las dificultades que nuestro campo de trabajo encuentra diariamente por el recrudecido bloqueo económico-financiero hacia nuestro pueblo», remarca.

Convencido de esa afirmación y con muchísimas ganas de aprender, este joven se ha sumado al grupo de voluntarios que en prácticamente todo el mundo participa en el desarrollo de Linux. Y aunque existen programas de pago, la generalidad es que resulta gratis.

«Su rentabilidad nadie la pone en dudas, tanto es así que la reputación cada día escala por bastantes opiniones favorables. De igual manera ocurre con su seguridad, ya que cuenta con varios sistemas de protección y apenas lo atacan virus. Ante cualquier duda sobre el sistema operativo se puede
acceder a las múltiples comunidades concentradas en temáticas específicas y se encuentran soluciones a muchas de las preguntas que se generan mientras descubres sus potencialidades», expresa.

Frecuencias contextualizadas

Tanto Sandor como Alyesber, al conocer lo que se vivía al interior de Radio Sancti Spíritus, donde Linux se convirtió prácticamente en un enemigo no dudaron –en sus horarios fuera de las jornadas laborales– en contactar a EterTics GNU/Linux, uno de los pocos sistemas de distribución libre y segura para radios comunitarias, totalmente autónomo y nacido en y para Latinoamérica.

«Sus orígenes se remontan a 2006 en Argentina, cuando la radio comunitaria FM El Libertador de Posadas se planteó migrar a un sistema operativo libre, pero no encontraba una distribución adecuada para radios. Tras varios años de constante trabajo y pruebas, se ha esparcido por gran parte de nuestro continente. En Cuba, no tenemos referencia de que se utilice», aclara Sandor Gómez Pérez, a quien muchos llamaron loco cuando comenzó a realizar sus labores de diseño mediante Linux.

En 2011, Argentina vio nacer finalmente a EterTics GNU/Linux, una distribución del sistema operativo GNU/Linux que se ha convertido en una herramienta de lucha de las radios comunitarias por apropiarse de espacios digitales. Está libre de costo comercial, lo cual es muy importante, porque la parte del financiamiento para las emisoras es muy difícil, y sobre todo la adquisición de software privado.

«Comenzamos desde Sancti Spíritus a estudiar ese sistema operativo con más de 30 aplicaciones, que se instalan en automático para uso exclusivo del trabajo con audio. Nos dimos cuenta de que se acomodaba a las necesidades de nuestro contexto y lo modificamos según las particularidades espirituanas», explica Alyesber Domínguez Betancourt.

Con EterTics, adaptada a la radio provincial no solo se prevé facilitar el trabajo de sus colectivos, sino solucionar otra problemática del territorio: las emisoras municipales de Jatibonico, Sancti Spíritus y Yaguajay no transmiten vía Internet por la rotura del dispositivo (Rasberry Pi), que hace posible ese proceso.

«Entre las aplicaciones de este sistema operativo encontramos la automatización de radio, grabación de audio, edición, ecualización, mezcladores, servidores de sonido, reproductores de sonido y video, controles de entrada y salida de audio con filtro, servidor de streaming, así como para transmitir por aire», acota Gómez Pérez.

Asumir a EterTics como propuesta para la migración a software libre es —a juicio del Club de Software Libre de Sancti Spíritus— la solución más efectiva y, además, responde a la Resolución 141 de 2020 del Ministerio de las Comunicaciones sobre el proceso de migración a Código Abierto en organismos de la Administración Central del Estado, publicada en la Gaceta Oficial No. 3 Extraordinaria del 15 de enero de 2021.

«Evita importaciones, reduce costos, es segura y actualizada. Permite adaptar, modificar y configurar el sistema y las aplicaciones a los gustos y necesidades de la comunidad que la utilice. No tiene necesidad de usar un sistema operativo privativo como Windows o MacOS, así como software privativo de forma ilegal. Por tanto, no se violará ningún acuerdo en cuanto a derechos de autor de aplicaciones».

En espera de que el Instituto Cubano de Radio y Televisión, (Icrt), dé el permiso definitivo, tanto Sandor como Alyesber y el resto del Club espirituano sueñan con extender esta herramienta a toda la Isla, mas dan lo que consideran los primeros pasos: presentar EterTics a los radialistas de la provincia, a fin de que consideran vital que el proceso de migración sea de forma ordenada y segura.

«El apuro no es bueno. Cuando se conozca, probamos y validamos desde nuestra perspectiva. Consideramos que gran parte de la experiencia de Linux es negativa porque se ha dejado solos a los usuarios. No podemos seguir permitiendo que el software libre sea una asignatura poco conocida fuera de los especialistas en la informática y las telecomunicaciones», concluye Sandor Gómez Pérez.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.