Reconocer la diversidad humana en la atracción y búsqueda de parejas eróticas va más allá del género asumido o el sexo biológico de la persona que despierta tu interés, al punto de llevarte a fantasear o intentar satisfacer ese anhelo
Nadie regresa de sus viajes siendo el mismo que era antes.
Proverbio zen.
Reconocer la diversidad humana en la atracción y búsqueda de parejas eróticas va más allá del género asumido o el sexo biológico de la persona que despierta tu interés, al punto de llevarte a fantasear o intentar satisfacer ese anhelo.
Por ejemplo, si eres mujer y te consideras heterosexual «porque te gustan los hombres», esa es una verdad a medias: ¿acaso te gustan todos los hombres que conoces, sin distinción de edad, físico, estatus, moralidad, temas de conversación, olores, voz, conductas u otros patrones para decantar o potenciar el deseo?
Sería más acertado decir que te gustan algunos hombres, y tener claridad de qué cualidades son realmente importantes en tu caso para pensar en una relación a largo plazo y cuáles son solo un «colirio» ocasional.
Según demuestran investigaciones de varias décadas, muchas personas se interesan más genuinamente en lo que proyectamos a nivel intelectual, emocional y espiritual que en el físico o el estatus socioeconómico, o incluso el género de la persona que hace latir más rápido su corazón.
A este tipo de atracción se le llama sapiosexualidad y se considera más propicia para establecer relaciones duraderas y exitosas, muy parecidas a la amistad genuina, pero con una carga de erotismo que necesita alimentarse a nivel intelectual.
La razón es obvia: cuando la pareja se entiende a nivel racional y logra sostener un diálogo en un diapasón mayor de situaciones, el futuro es menos incierto que si todo se basa en la embriagante descarga hormonal de los primeros encuentros físicos.
Las personas sapiosexuales comparten su atracción por la cultura y los pasatiempos creativos, por tanto, no suele haber lugar para el aburrimiento ni malentendidos por subestimación, y cualquier desacuerdo se resuelve con lógica, empatía y buen humor.
Lo que despierta su sensualidad es el buen uso de la mente, y como el proceso de conocer y descubrir novedades de la otra persona no termina nunca, gracias a su alto nivel de inteligencia emocional, las posibilidades de profundizar y enriquecer la relación son siempre crecientes.
¿LO TUYO ES LA MENTE?
Lee las siguientes descripciones y analiza cuáles reflejan tus preferencias. Si te identificas con tres o menos puntos no puedes considerarte sapiosexual, si superas las cinco afirmaciones, esa tendencia es la tuya.
ENCUENTROS
En este Día Internacional de la Amistad, Senti2Cuba agradece a quienes nos acompañan desde hace dos décadas en el afán de multiplicar afectos y conocimientos a lo largo de todo el país, y retribuyen con su cariño las iniciativas del proyecto.
Hoy también reconocemos la pasión de Alkaria, ONG catalana para el desarrollo que multiplica su creatividad y moviliza recursos solidarios para contribuir al bienestar de infantes y adultos mayores en nuestro archipiélago, con quienes emprendimos este año nuevas sendas de cooperación en materia de educación sexual integral.
Como parte de su visita a la capital cubana, esta brigada de amigos se sumará el próximo jueves 7 de agosto a nuestra tradicional Ruta de los sentidos, donde conocerán la historia de la sexualidad humana a través de museos y comercios de la calle Mercaderes.
Si te animas a acompañarnos, nos vemos a las 2:00 p.m. frente al café El Escorial, en la Plaza Vieja. Escríbeme al 52164148 y te comento los detalles.
CÓMO AMARSE A UNO MISMO