Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sectores sociales bolivianos apoyan reelección de Evo Morales

El respaldo es por si se producen elecciones anticipadas una vez que la Asamblea Constituyente concluya la redacción de una nueva Carta Magna

Autor:

Juventud Rebelde

LA PAZ.- Los sectores sociales bolivianos impulsan hoy con fuerza la reelección del presidente Evo Morales, de producirse elecciones anticipadas una vez que la Asamblea Constituyente concluya el trabajo de redacción de una nueva Carta Magna.

En esto no hay dudas, el compañero Evo Morales debe quedarse como jefe del gobierno, manifestó a la prensa el vicepresidente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García.

Por su parte, el dirigente de la Confederación Sindical Unica de Colonizadores de Bolivia, Rosendo Mita, señaló en apoyo a la idea, que después de tantos años de ser gobernados les toca ahora a los movimientos sociales tomar las riendas.

El dirigente dijo que para ellos no hay duda en el respaldo a Morales en un próximo proceso electoral como antes lo hizo Isaac Avalos, de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

Si hay elecciones en el 2008, nosotros vamos a relanzar nuevamente a Evo (Morales) como candidato a la presidencia, afirmó recientemente Avalos.

Anticipó que otros sectores sociales están interesados en impulsar la ratificación de Morales a fin de "continuar con las políticas de transformación" puestas en marcha por el gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

El sindicalista también elogió el trabajo de la Asamblea Constituyente, encargada de entregar una nueva Carta Magna el próximo 6 de agosto, luego de lo cual estaría pavimentado el camino para la convocatoria a elecciones generales.

Edgar Patana, de la Central Obrera Regional de El Alto, Julio Salazar, de la Federación de Cocaleros del Trópico de Cochabamba, y Adolfo Chávez de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia, también expresaron su aprobación.

Lo que no está en duda es que los sectores sociales continúan fieles a Evo Morales, especialmente los indígenas y campesinos que en él encuentran la esperanza de sobreponerse a la exclusión social, refiere en su edición de hoy el diario La Razón.

Durante la inauguración de una obra social el pasado 16 de marzo, en la localidad de Warnes, oriental departamento de Santa Cruz, el presidente Morales lanzó la idea de adelantar los comicios generales para el 2008.

Tras las reacciones negativas de la oposición que lo acusa de querer perpetuarse en el poder, Morales señaló que cuando anunció la iniciativa no pensó en ser reelegido.

Aquí nadie está pensando en repetir, lo que sí tenemos que ser responsables con el pueblo, yo personalmente siento que he cumplido con mi pequeña partecita del cambio, aseguró entonces el presidente,

Mientras, el vocero de gobierno, Alex Contreras, anunció que el mandatario aceptará presentarse a una nueva liza en posibles comicios anticipados si los movimientos populares se lo piden.

Fuentes del MAS dijeron a Prensa Latina que el presidente Evo Morales se postulará sin dudas al cargo en nuevos comicios, apoyado por los sectores populares.

Este proceso electoral, si lo hubiera, no sería un proceso de reelección sino de adecuación del Estado a la nueva Carta Magna, explicó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Héctor Arce.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.