Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Nuevo gobierno palestino analiza «situación anormal» en Gaza

EE.UU. y la UE levantan bloqueo financiero a la ANP. Israel impide paso de suministros a la Franja

Autor:

Juventud Rebelde

Simpatizantes de Al Fatah patrullan en Naplusa, Cisjordania. Foto: AP RAMALA, Cisjordania.— El gobierno de emergencia palestino, constituido por el presidente Mahmud Abbas, del partido Al Fatah, se reunió el lunes en esta ciudad, mientras en la Franja de Gaza los miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (HAMAS) consolidaron su autoridad.

La reunión en las oficinas del gobierno en Ramala, presidida por el nuevo primer ministro Salam Fayad, un economista independiente, se centró en la «situación anormal» de la Franja de Gaza, dijo AFP.

«Vamos a trabajar para poner fin a esta situación anormal. Veremos qué medidas graduales se pueden tomar con ese objetivo» allí, declaró.

HAMAS, por su parte, que triunfó en los comicios de enero de 2006, considera ilegal el nuevo gabinete.

Tras denunciar un «golpe de Estado» en Gaza, donde HAMAS tomó el poder el 15 de junio al derrotar a las fuerzas de seguridad fieles a Al Fatah, Abbas destituyó al gobierno dirigido por el islamista Ismail Haniyeh e instauró un gabinete de emergencia.

EE.UU. y la Unión Europea, a quienes no les importaron las penurias sufridas por el pueblo palestino desde que ambos montaron un bloqueo financiero en represalia por la victoria electoral de HAMAS en 2006, anunciaron que restablecerían la ayuda al nuevo gobierno.

En Washington, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, dijo que EE.UU. retomará «plenamente» su ayuda financiera a los palestinos, mientras que el presidente George W. Bush aseguró que Abbas cuenta con su «ayuda» para reabrir «canales políticos», indicó la Casa Blanca.

Asimismo, la UE anunció la «normalización inmediata de las relaciones con la Autoridad (Nacional) Palestina». «Habrá relación económica directa con este gobierno. Parte (de la ayuda) irá directamente y parte irá a Gaza, pero tenemos que ver cómo», declaró el alto representante de Política Exterior de ese bloque, Javier Solana, según el diario español El País.

Durante la jornada, HAMAS continuó afianzando su poder en Gaza. El destituido premier, el islamista Ismail Haniyeh, nombró a nuevos jefes de seguridad, mientras que la Fuerza Ejecutiva, declarada fuera de la ley por el presidente Abbas, anunció medidas para «restablecer la seguridad».

Un enviado especial del diario mencionado añadió que Israel —vía de tránsito para los bienes que entran en Gaza— impuso un bloqueo a los suministros que llegan al territorio controlado por HAMAS.

«Teniendo en cuenta los últimos sucesos en la Franja de Gaza y el cierre de fronteras con Israel, se les informa que ningún cargamento destinado a la Franja será autorizado hasta nueva orden», señaló el Ministerio de Finanzas israelí en un comunicado del 17 de junio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.