Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezolanos respaldan soberanía petrolera

Estudiantes de esa nación destacan proyección social de los ingresos petroleros y denuncian maniobra del imperialismo por medio de Exxon

Autor:

Juventud Rebelde

Foto: El Universal

Caracas, febrero 11.— Representantes de organizaciones estudiantiles venezolanas expresaron su respaldo a la política gubernamental de soberanía petrolera que —destacaron— permitió el aumento de los ingresos y su inversión en proyectos de carácter social.

Los estudiantes dieron a conocer sus posiciones en un comunicado emitido este lunes luego de que, la víspera, el presidente Hugo Chávez denunciara que el intento de la petrolera norteamericana Exxon Mobil de congelar 12 000 millones de dólares de Petróleos de Venezuela (PDVSA), constituye la «punta de lanza del imperialismo» en una guerra económica hacia su país.

Chávez aseguró que de continuar esa beligerancia, Venezuela no enviará más petróleo a Estados Unidos; y advirtió que si la guerra económica continúa contra Venezuela, el precio del petróleo va a llegar a 200 dólares.

En el mensaje estudiantil suscrito por 15 agrupaciones, los jóvenes recordaron que el pueblo «es el único dueño de los recursos del subsuelo que se encuentran en el territorio».

El pasado año se extinguieron los convenios operativos de Petróleos de Venezuela (PDVSA), con lo cual finalizó la transnacionalización de los hidrocarburos a través de las políticas de gobiernos anteriores, apuntó PL.

Los estudiantes denunciaron que, frente a eso, la empresa estadounidense Exxon Mobil «se ha empeñado en no aceptar las políticas soberanas de Venezuela» e intenta medidas cautelares contra bienes de PDVSA.

Sus medidas ponen de manifiesto la existencia de una campaña del imperialismo norteamericano para desestabilizar al país, en la cual Exxon Mobil juega un papel fundamental como herramienta económica aliada a Washington, dijeron los estudiantes, y manifestaron su repudio a acciones que describieron «como mecanismo económico del imperio norteamericano en su intento de desestabilizar a Venezuela y sus relaciones con el mundo».

El movimiento, añadió el comunicado, se declara «en alerta y movilización permanente por la soberanía nacional, en contra del imperialismo norteamericano» que pretende «tomar a Venezuela como su patio trasero para surtirse de petróleo», precisa el mensaje.

Figuras de la política venezolana y expertos en el tema energético coincidieron en que la presunta congelación de fondos de PDVSA por Exxon, constituye una estrategia para desestabilizar a la Revolución.

Así se pronunció el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista (PCV), Carolus Wimmer, en declaraciones a Venezolana de Televisión. Igualmente expresó sus opiniones el experto Hugo Hernández Raffali, quien consideró que el intento es una medida temeraria frente a una decisión soberana del Estado. También se pronunciaron a favor de la soberanía venezolana el Congreso Bolivariano de los Pueblos y el Frente Francisco de Miranda, que anunció una marcha en defensa de PDVSA, el próximo viernes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.