Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Organizaciones sociales bolivianas vaticinan el «sí» a la nueva Constitución

Líderes del movimiento campesino e indígena coincidieron en que los bolivianos se sienten incluidos en ese texto

Autor:

Juventud Rebelde

Líderes indígenas y de organizaciones sociales se reunieron con el presidenteEvo Morales en Palacio Quemado. Foto: ABI LA PAZ, enero 7.— Organizaciones indígenas, campesinas y femeninas de Bolivia vaticinaron este miércoles un rotundo respaldo popular a la nueva Constitución.

El pueblo ha adquirido conciencia y se niega a regresar al neoliberalismo; por eso su voto mayoritario será por el «sí» en el referendo del próximo 25 de enero, consideró Leonila Zurita, líder de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

De acuerdo con la también senadora suplente, ante dicho escenario resultan insignificantes los intentos de quienes promueven el rechazo a la Carta Magna, apuntó PL.

Creo que a nadie le quitan el sueño las maniobras por el «no»; los bolivianos se sienten incluidos en ese texto, aseguró Zurita.

Similar criterio manifestaron el máximo dirigente campesino, Isaac Ávalos, y el secretario ejecutivo de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez.

Ambos líderes calificaron de amplios los beneficios sociales recogidos por la nueva Constitución. Con el apoyo al proyecto, el pueblo sabe que accederá a un Estado plurinacional sin exclusiones, coincidieron.

Las declaraciones de los dirigentes tuvieron lugar en una improvisada rueda de prensa, ante un enjambre de periodistas acreditados aquí, luego de concluir en el Palacio de Gobierno una reunión sobre el tema autonómico entre el presidente Evo Morales y organizaciones sociales.

Por su parte, sectores de la oposición enemigos de la Ley Suprema impulsada por el Movimiento al Socialismo (MAS) intensifican sus campañas contra la misma.

Entre sus argumentos sobresalen supuestos distanciamientos del texto respecto al derecho de la propiedad privada, las autonomías y la libertad de prácticas religiosas.

Para el MAS, el rechazo a la nueva Carta Magna se suscita desde falsedades y calumnias.

Esta semana el senador oficialista Ricardo Díaz denunció la circulación en Sucre, capital departamental de Chuquisaca, de Constituciones falsas para confundir a los ciudadanos, añade PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.