Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Extrema Holanda medidas de seguridad en aeropuertos

El país se prepara para aplicar escáneres sensibles, aunque los mismos no tienen la aprobación de autoridades europeas, por el debate acerca de la violación de la privacidad que supone su uso

Autor:

Juventud Rebelde

Los aeropuertos europeos incrementan las medidas de seguridad para los pasajeros que abordarán vuelos internacionales, mientras en el de Schiphol, Ámsterdan, se preparan para aplicar escáneres sensibles, según PL.

Ad Rutten, director de operaciones de Schiphol Group, dijo que el aeropuerto haría obligatorios los nuevos detectores de microondas, aunque los mismos no tienen la aprobación de autoridades europeas, por el debate acerca de la violación de la privacidad que supone su uso.

Las medidas extremas de protección fueron motivadas porque el pasajero nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab hizo escala en Schiphol, procedente de Lagos, Nigeria y abordó aquí el vuelo 253 de Northwest Flight hacia Detroit, supuestamente con un polvo explosivo y una jeringa con químicos.

El joven de 23 años amenazó con destruir el avión con 278 pasajeros y 11 tripulantes a bordo el pasado 25 de diciembre, a partir de mezclar explosivos a base de tetranitrato de pentaeritritol, conocido como PETN, según expertos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos.

La actual generación de escáneres sólo detecta objetos metálicos, mientras los de microondas que aplicarán en Holanda pueden mostrar objetos inusuales en el cuerpo, escondidos incluso bajo la ropa.

Con el uso de la nueva tecnología «no hay garantía total de que hubiésemos capturado a Abdulmutallab», declaró Ad Rutten al comentar sobre los equipos, cuya aprobación aguarda porque autoridades europeas analicen asuntos de carácter ético, relacionado con la privacidad de los pasajeros.

«La máquina hasta ahora dio indicaciones de la forma del cuerpo, y también fue posible detectar si se trataba de un hombre o una mujer, lo que viola ciertas normas de privacidad, pero se hicieron cambios», dijo Ron Louwerse, director de seguridad de Schiphol Group.

El hecho también disparó la alarma al otro lado del Atlántico, y en Estados Unidos se investiga hoy cómo fue vulnerado el dispositivo de seguridad creado por ese país para proteger sus naves aéreas contra atentados terroristas, lo que reconoció la víspera Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Nacional.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.