Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Defiende Zapatero gestión de la crisis económica

El gobernante español reconoció la gravedad de la crisis por la que atraviesa su país, pero aseguró que la economía empezará a crecer en el primer semestre de 2010, aunque admitió que no se creará empleo hasta finales de año

Autor:

Juventud Rebelde

MADRID,  febrero 17.— El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista (PSOE), defendió el miércoles su gestión de la crisis económica, mientras el derechista Partido Popular (PP), de oposición, pidió que sea relevado de la presidencia.

Según AP, Zapatero compareció en un esperado pleno parlamentario, dedicado monográficamente a la economía. España está en recesión desde hace año y medio, la tasa de desempleo roza el 19 por ciento (con casi 4,5 millones de desocupados), y el déficit público se ha triplicado hasta el 11,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El gobernante español reconoció la gravedad de la crisis por la que atraviesa el país, pero pidió confianza en las recetas del Gobierno socialista, y aseguró que la economía empezará a crecer en el primer semestre de 2010, aunque admitió que no se creará empleo hasta finales de año.

Además recordó que el ejecutivo aprobó un plan de austeridad para reducir el gasto en 50 000 millones de euros y converger en 2013 con los criterios europeos, que no admiten un déficit mayor que el tres por ciento del PIB.

El gobernante ofreció un nuevo pacto a todos los grupos parlamentarios para impulsar medidas económicas a largo plazo y diseñar un tejido productivo menos dependiente del sector de la construcción, ahora en estrepitosa caída.

Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, se mostró muy crítico y pidió a Zapatero que rectifique. Cuando faltan dos años para terminar la legislatura, quizá el PSOE deba plantearse un cambio en la presidencia, insinuó.

La frase molestó mucho a Zapatero, quien retó a Rajoy en uno de los momentos más tensos del debate. «Si tiene valentía y coraje, presente aquí una moción de censura», un mecanismo por el que, si la mayoría de los diputados votara a favor, el jefe del Gobierno se vería obligado a dimitir.

«Si tuviera los votos y si de mí dependiera, tenga usted la total certeza de que la presentaría», replicó Rajoy, quien culpó a Zapatero por el elevado número de desempleados, un índice del que también es responsable el PP, pues durante su gobierno (1996-2004) tampoco hizo nada para desligar a España del modelo productivo de la construcción, que ha dejado ahora a tantos trabajadores en la calle.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.