Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mueren más de un millar de civiles en Afganistán durante 2010

De acuerdo con la organización Afghanistan Rights Monitor (ARM) entre enero y junio del 2010 además resultaron heridos más de 1 500 seres humanos inocentes como parte de algunas de las acciones de la guerra y ocupación del país centro-asiático, encabezadas por EE.UU. y sus aliados

Autor:

Juventud Rebelde

KABUL, julio 12.— Un total de 1 074 civiles engrosan la lista de víctimas de la guerra en Afganistán durante el primer semestre de este año, un aumento del 1,3 por ciento en comparación con el mismo período del 2009, reportó PL.

De acuerdo con la organización Afghanistan Rights Monitor (ARM) entre enero y junio del 2010 además resultaron heridos más de 1 500 seres humanos inocentes como parte de algunas de las acciones de la guerra y ocupación del país centro-asiático, encabezadas por EE.UU. y sus aliados.

Un informe semestral sobre las víctimas indica que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, ocasionó la muerte a 210 personas en ataques aéreos. Mientras, los efectivos de seguridad afganos mataron a 108 civiles y otros 67 perdieron la vida a manos de hombres armados pertenecientes a firmas privadas de seguridad, en especial de EE.UU.

La ARM, una organización independiente establecida en Kabul, considera también que debido a los atentados con bombas de los insurgentes afganos, perecieron 409 civiles.

La entidad solicitó a los ocupantes de EE.UU, la OTAN y a los insurgentes afganos que renuncien o reduzcan el uso de bombas por su efecto sobre la población civil, que lleva la peor parte de las bajas causadas por la guerra.

El aumento de las hostilidades causó muchas bajas entre los civiles, con 212 muertes solo en junio, explicó Ajmal Samadi, director del grupo independiente, quien precisó que se registraron 1 200 incidentes de violencia solo ese mes, la cifra mensual más alta desde el 2002.

Estadísticas de la ONU muestran que el año 2009 resultó hasta ahora el más sangriento para la población civil de Afganistán con 2 412 fallecidos, como consecuencia de la expansión del conflicto a nuevas zonas dentro de Afganistán.

En esa nación, que casi cumple nueve años en guerra, se encuentran desplegados en la actualidad unos 130 000 soldados, en su mayoría estadounidenses, aunque permanecen efectivos de más de 40 naciones dirigidas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Está previsto que la cifra de efectivos ascienda hasta 150 000 en los próximo meses.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.