Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Irlanda adelanta elecciones para 2011

Según el Primer Ministro irlandés, Brian Cowen, su objetivo es buscar la disolución del Parlamento y permitir al pueblo determinar quién quiere que asuma la responsabilidad del Gobierno

Autor:

Juventud Rebelde

Dublín, noviembre 22.— El primer ministro irlandés, Brian Cowen, anunció este lunes que convocará elecciones anticipadas tras la aprobación de un impopular presupuesto a principios de 2011, al día siguiente del anuncio de un multimillonario plan de rescate internacional, considerado como una «rendición».

En paralelo al rescate, el Gobierno de Cowen debe presentar el 7 de diciembre al Parlamento un nuevo presupuesto de rigor para 2011, en el marco de un plan cuatrienal de austeridad que enfurece a los irlandeses. Este presupuesto debería votarse a principios de 2011, por lo que la prensa especula que las elecciones serán en febrero o marzo.

«Mi intención es, cuando concluya el proceso presupuestario con la promulgación de la legislación en el nuevo año, buscar la disolución del Parlamento y permitir al pueblo determinar quién quiere que asuma la  responsabilidad del Gobierno en el exigente período que tenemos por delante», dijo Cowen, citado por AFP.

El Primer Ministro hizo este anuncio horas después de que uno de sus socios minoritarios en la coalición gubernamental, el Partido Verde, pidiera la celebración de elecciones anticipadas en la segunda quincena de enero de 2011, agravando con una crisis política la crisis financiera que padece el país.

El líder de los Verdes, John Gormley, indicó en un comunicado que los irlandeses necesitaban «certeza política» tras sentirse «engañados y traicionados» al término de siete días «traumáticos».

Tras una semana insistiendo en que no necesitaba un rescate, Cowen confirmó el domingo que la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptaron su petición de ayuda para sanear la colosal deuda del país.

La «ayuda» puede rondar, según expertos, los 50 000 millones de euros, mientras que el paquete de recortes puede subir a 15 000 millones de euros en cuatro años, para llevar el déficit público del 32 por ciento del producto interno bruto al tres por ciento en 2014.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.