Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Denuncia Gaddafi apoyo de bombardeos a rebeldes

La CIA apoya a los opositores. D’Escoto representará a Libia en la ONU

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, marzo 30.— El líder libio Muammar al-Gaddafi denunció este miércoles el apoyo militar de la coalición internacional a los rebeldes, facilitándoles el avance hacia el oeste del país con sus ataques aéreos, indicó AFP.

Según el despacho, los agresores bombardearon posiciones de las tropas leales a Gaddafi, que lograron reconquistar la terminal petrolera de Ras Lanuf, obligando a los opositores a replegarse hacia el este.

Los rebeldes recibieron con alegría los ataques aéreos contra las fuerzas de Gaddafi al oeste de Ajdabiya, señaló el cable. Los insurgentes habían pedido con insistencia ayuda a la coalición internacional después que las fuerzas de Gaddafi controlaron el miércoles por la mañana el puerto petrolero de Ras Lanuf y avanzaron hacia Brega, a unos 80 kilómetros al oeste de Ajdabiya.

Mientras, el Gobierno estadounidense ratificó que estudia la provisión de armas a los opositores libios, pues ninguna opción está desestimada, dijo hoy el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, quien recordó que el presidente Barack Obama no excluyó ninguna hipótesis sobre la intervención en Libia, dijo ANSA. En tanto, Reuters señaló que la Casa Blanca firmó hace unas «dos o tres semanas» una orden secreta que autoriza el respaldo de Washington a las fuerzas opositoras.

Dicha orden, conocida como «conclusiones presidenciales», es una forma de directiva presidencial usada para autorizar operaciones secretas de la CIA. Tanto la Agencia Central de Inteligencia como la Casa Blanca declinaron hacer comentarios sobre el tema.

Al respecto, el periódico estadounidense New York Times reveló que agentes de la CIA fueron desplegados en Libia para contactar a los rebeldes y determinar blancos de las operaciones de la coalición, dijo AFP. El rotativo agrega que «decenas de miembros de las fuerzas especiales británicas y de agentes de espionaje MI6 trabajan» en la nación africana, sobre todo recogiendo información sobre las posiciones de las fuerzas leales a Gaddafi.

Mientras, se informó desde Nueva York que el ex Presidente de la Asamblea General de la ONU, Miguel D’Escoto, representará a Libia en la sede del organismo internacional como su embajador permanente, según se conoció este miércoles.

D’Escoto, dijo que aceptó esa responsabilidad como una obligación hacia un pueblo que está siendo masacrado sin justificación alguna, y que necesita a alguien que hable en su nombre desde la organización mundial.

PL reportó que el Gobierno nicaragüense divulgó cartas que prueban que Libia informó a la ONU del nombramiento del ex canciller D’Escoto como nuevo representante de ese país del norte africano ante el organismo mundial.

En una de las cartas, Musa Emhemed Koussa, secretario del Comité Popular General de Enlace Exterior y Cooperación Internacional del Gobierno libio, comunica al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, la decisión de nombrar a D’Escoto como su representante permanente ante ese foro.

El Canciller libio precisa en la misiva, fechada este miércoles en Trípoli, que D’Escoto está autorizado a hablar en nombre del Gobierno libio ante los órganos del sistema de Naciones Unidas «a partir de la fecha en que presente el Documento de Acreditación», que es la propia carta, según precisa en su encabezamiento.

La publicación de esa misiva contradice declaraciones del portavoz de la ONU, Farhan Haq, quien afirmó en Nueva York que Libia no había notificado aún la designación de D’Escoto como su representante, y que cuando se recibiera esa edicto se estudiarían los «aspectos legales» para el nombramiento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.