Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Autoriza Obama utilización de aviones no tripulados en Libia

Los también llamados drones realizaron este jueves su primera misión, y proporcionarán una capacidad agregada de «mayor precisión» en los ataques a las fuerzas en tierra libia

Autor:

Juventud Rebelde

TRÍPOLI, abril 21.— El jefe del Pentágono, Robert Gates, anunció este jueves que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio su autorización para el uso de aviones no tripulados armados Predator en los combates contra las tropas leales al Gobierno libio que, por su parte, comenzó a distribuir armas a la población previendo una nueva escalada de bombardeos de la OTAN y sus aliados.

Los también llamados drones, según Gates, ya realizaron este jueves su primera misión, y proporcionarán una capacidad agregada de «mayor precisión» en los ataques a las fuerzas en tierra libia, señaló por su parte el vicejefe del Estado Mayor Conjunto, el general James Cartwright, reportó DPA.

Hasta ahora, ya se habían utilizado aviones no tripulados para sobrevolar Libia, pero, según Cartwright, no estaban armados y su principal fin era recopilar información de inteligencia.

De acuerdo con el general, un total de dos Predators estarán operativos por períodos de 24 horas y afirmó que su principal aporte es la capacidad de volar más bajo y por tanto tener mayor visibilidad sobre objetivos particulares.

Gates, entretanto, intentó negar que el uso de los drones represente un gran aumento del papel estadounidense en la misión de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en Libia.

En medio de estas nuevas amenazas, el Gobierno comenzó a distribuir armas a la población, que según el vocero Moussa Ibrahim, se está organizando en escuadrones en muchas ciudades para repeler cualquier posible ataque terrestre de la OTAN o sus aliados.

Estamos armando a la población entregándole rifles y armas ligeras, dijo, pero precisó que no para que luche contra los rebeldes, sino contra los militares de la alianza atlántica.

Las declaraciones de las autoridades coinciden con las amenazas de Francia sobre una intensificación de los ataques aéreos contra las tropas de Muammar al-Gaddafi y el envío de militares de enlace para ayudarlos.

En general, la situación en Libia avanza hacia una intensificación de las hostilidades luego que Francia, Reino Unido e Italia anunciaran el envío de asesores militares y Occidente en general reforzara a los rebeldes con armas y municiones.

Al respecto, el embajador de Libia en Rusia, Amir Al-Garib, opinó que eso es una clara violación de todas las normas del derecho internacional y de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.