Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aporta Sudamérica 70 millones de dólares a Haití

Hasta el momento el aporte de los países miembros de la UNASUR, a través de cooperación directa y la banca multilateral, ha permitido la puesta en marcha de 114 proyectos

Autor:

Juventud Rebelde

QUITO, julio 12.— Los 12 países que integran la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) han aportado ya 70 de los cien millones de dólares comprometidos para la restauración de Haití, que tras el terremoto de enero de 2010 aún sigue padeciendo las secuelas de la tragedia.

Según le informó el representante especial de la Secretaría Técnica UNASUR-Haití, Rodolfo Mattarollo, a la secretaria general del bloque, María Emma Mejía, los avances de la misión de cooperación que dirige en ese país se han establecido según las prioridades establecidas por el Gobierno haitiano, reportó PL.

Hasta el momento, el aporte de los países miembros de la UNASUR, a través de cooperación directa y la banca multilateral, ha permitido la puesta en marcha de 114 proyectos, y asumir el compromiso de realizar 77 nuevos que ya están identificados y coordinados.

Mejía subrayó que los proyectos de cooperación que emprende el bloque sudamericano en Haití se han enmarcado en temas como salud, soberanía alimentaria, producción local, construcción y mejoramiento de infraestructura, cambio de la matriz energética y conservación del ambiente.

También se ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades locales y defensa de los derechos humanos, agregó, tras considerar que son temas globales para ayudar a ese país a salir adelante.

De acuerdo con EFE, la Secretaria General de UNASUR añadió que planteará a los países miembros las perspectivas de futura cooperación con la nación caribeña y que actualmente espera indicaciones del nuevo Gobierno, instalado en mayo pasado, sobre en qué áreas Sudamérica puede ayudar, para lo que, anunció, viajará a Puerto Príncipe próximamente a entrevistarse con el ejecutivo haitiano.

Esta experiencia, apuntó, le sirve al bloque como experiencia para otras contingencias de este tipo que, «lamentablemente, se dan mucho en nuestro continente».

Después del terremoto en Haití el 12 de enero de 2010, los presidentes de los países que integran la UNASUR se reunieron en Quito y decidieron apoyar la reconstrucción de ese país a través de la cooperación y el respaldo económico.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.