Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aguas y gases, otra vez, contra estudiantes chilenos

Con el apoyo de diversos sectores, los jóvenes demandan el fortalecimiento de la educación pública por parte del Gobierno de Sebastián Piñera

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, julio 14.— Por tercera vez en menos de un mes, estudiantes, profesores y padres, calculados en una cifra de cien mil personas, salieron en una festiva y colorida marcha por las calles de Santiago de Chile, que culminó cuando la policía arremetió contra los pacíficos manifestantes lanzando bombas lacrimógenas y agua.

Bien avanzada la manifestación y poco antes de que llegara al escenario de la Plaza de los Héroes, a pocas cuadras del Palacio de la Moneda, donde se realizaría el acto central, se registraron enfrentamientos entre estudiantes y la policía, que otra vez usó gases lacrimógenos y chorros de agua para disolver a los manifestantes, detalló Telesur.

Según PL, los carabineros informaron que detuvieron a 54 personas durante los enfrentamientos, mientras que hablan de 32 policías heridos.

A diferencia de las manifestaciones del 14 y el 30 de junio —que reunieron cada una a más de 80 000 personas—, los organizadores no contaban esta vez con autorización del Gobierno para pasar por el frente del Palacio de La Moneda, y solo les permitieron comenzar la trayectoria en la Estación Central y finalizar en Los Héroes.

Pero en abierto desafío al Gobierno, los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Chile (CONFECH), del Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes, convocaron a los manifestantes a reunirse otra vez en la céntrica Plaza Italia y avanzar de oeste a este por la principal avenida del centro de Santiago, describió AFP.

A lo largo de la marcha, varios grupos desplegaron coreografías y cientos hicieron sonar tambores. Algunos niños marcharon también con sus padres, en una  manifestación que rebasó el reclamo estudiantil contra la privatización de la educación, y que reunió también a varias organizaciones de obreros, jubilados, ecologistas y agrupaciones sociales.

Todos demandan el fortalecimiento de la educación pública por parte del Gobierno de Sebastián Piñera, quien hace algunos días y ante los reclamos, propusiera su llamado Gran Acuerdo Nacional de Educación, que incluye un fondo  de 4 000 millones de dólares, pero que no plantea una reforma profunda al sistema, tal como anhelan los estudiantes, reseñó el despacho.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.