Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza en Argentina campaña para elecciones primarias

A las primarias están obligados a concurrir todos los ciudadanos argentinos mayores de 18 años y todos los partidos políticos

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, julio 15.— El proceso electoral argentino que finalizará en octubre con los comicios presidenciales entrará este viernes en una nueva etapa al iniciarse las campañas para las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas del próximo 14 de agosto.

Convocadas por primera vez como método de selección de candidaturas y de habilitación de partidos y alianzas para competir en las urnas el 23 de octubre, a las primarias están obligados a concurrir todos los ciudadanos mayores de 18 años y todos los partidos políticos.

Este viernes inicia además la designación de las autoridades de mesa y la difusión de los padrones definitivos que, también por vez primera, serán mixtos.

Ante la justicia electoral quedaron inscriptas 10 fórmulas presidenciales, las cuales para poder figurar en las boletas en octubre venidero deberán conseguir al menos un 1,5 por ciento de los votos válidos que se emitan en las primarias.

También fueron presentadas para competir el 14 de agosto un total de 206 listas para la categoría de diputados nacionales, cifra que disminuyó para situarse en los niveles previos a la crisis política de 2001.

Consultado recientemente sobre la posibilidad de descartar las primarias ante las deserciones de candidatos presidenciales, el ministro argentino del Interior, Florencio Randazzo, insistió en que éstas se desarrollarán según lo previsto.

La elección del 14 de agosto es para todos los cargos nacionales, no sólo para Presidente; y en algunas provincias como Buenos Aires, la primaria nacional es simultánea con la de gobernador, legisladores provinciales e intendentes, señaló.

Randazzo consideró esta nueva fase como un paso muy importante para el fortalecimiento de los partidos, porque la elección de los candidatos "ya no quedará sometida a las estructuras partidarias y a pequeños grupos de afiliados".

Ahora será una decisión del conjunto de la ciudadanía, de todos los argentinos, destacó el ministro.

Este martes, la Dirección Nacional Electoral sorteó públicamente entre los distintos partidos políticos la distribución de unas 44 mil horas en más de dos mil medios audiovisuales para realizar publicidad electoral.

Las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias fueron instauradas mediante la Ley 26.571, sancionada el 14 de diciembre del 2009, y denominada de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.