Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Plebiscito solucionaría conflicto estudiantil

El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, afirmó que es la ciudadanía quien debe decidir cómo solucionar el problema

 

Autor:

Juventud Rebelde

SANTIAGO DE CHILE, agosto 13.— Docentes chilenos, agrupados en el Colegio de Profesores, ratificaron en asamblea nacional la propuesta de los jóvenes de impulsar un plebiscito para buscar una solución al conflicto en la educación, al tiempo que prosiguieron las manifestaciones de apoyo al estudiantado por parte de diversos sectores de la sociedad.

Según el presidente de la entidad, Jaime Gajardo, es la ciudadanía quien debe decidir cómo solucionar el problema, reportó PL.

En ese mismo sentido se mostró la titular del Partido por la Democracia, Carolina Tohá, quien apuntó que «el plebiscito sería una compuerta para resolver ese problema»

Ex ministra de Estado durante el mandato de Michelle Bachelet (2006-2010), Tohá añadió que el modelo que tenemos nosotros de democracia ha llegado a un punto insostenible. Ahora, subrayó, «está cobrándonos cuentas muy caras por la incapacidad del sistema político para resolver y hacerse cargo de varios debates y dilemas que hay en el país».

El viernes último, el Gobierno de Sebastián Piñera, por medio de su ministro portavoz, Andrés Chadwick, anunció estar dispuesto a incorporar el permiso para el plebiscito aunque —dijo— en la actual Constitución no está consagrada la consulta popular sobre un determinado tema, pero el ejecutivo está dispuesto a incorporarlo.

En tanto, los estudiantes mantienen sus movilizaciones acompañados de familiares, profesores y otros sectores sociales. Una gran caravana por la educación, organizada por vecinos de la comuna capitalina de Ñuñoa, recorrió este sábado los centros docentes tomados por los estudiantes chilenos.

Con la iniciativa —apuntaron— apoyan al alumnado, que exige de manera permanente y con distintas acciones una reforma estructural a la educación.

En tanto, dirigentes estudiantiles de todo el país, reunidos en la Universidad de Concepción, en la capital de la región de Bío-Bío, analizan qué medidas adoptarán para que el Gobierno les dé respuestas a sus demandas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago, Camilo Ballesteros, ratificó que la cita está orientada a definir los lineamientos que regirán al movimiento de ahora en adelante.

Una treintena de organizaciones sociales, sindicales, medio ambientales, de profesionales, culturales, de derechos Humanos y juveniles, instan al Gobierno y a las instituciones del Estado a terminar con la política de criminalización de los movimientos sociales y sus dirigentes.

De acuerdo con AFP, el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, anunció este sábado que se prohíbe la presencia de personas que se cubran el rostro en las marchas y aumentará las penas por desórdenes públicos.

En la última manifestación convocada por los estudiantes el pasado martes y que congregó a 150 000 personas en Santiago, se registraron disturbios que se saldaron con 396 detenidos y 78 lesionados, la quema de un auto y destrucción de mobiliario urbano.

Los dirigentes estudiantiles condenaron la violencia, y aseguraron que los responsables de actos violentos no representan al colectivo de estudiantes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.