Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Recibe Chávez a Mahmud Abbas

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este martes con honores de jefe de Estado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, octubre 11.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este martes con honores de jefe de Estado al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, al final de una gira de este por varios países latinoamericanos en busca de apoyo a la aceptación de Palestina como Estado miembro de pleno derecho en la ONU.

Al darle la bienvenida a Abbas en el Palacio de Miraflores, Chávez apuntó: «Palestina es un Estado, tiene un territorio, tiene una historia, tiene un pueblo, tiene  leyes, tiene un Gobierno propio y legítimo, ¿qué más quiere alguien para reconocerlo como un Estado más?», reportó EFE.

El ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, recibió a Abbas a su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, adonde llegó el dirigente palestino procedente de Colombia, y lo acompañó hasta Miraflores (sede del Gobierno bolivariano) para su encuentro con Chávez.

De acuerdo con la información publicada por la Cancillería venezolana y citada por Telesur en su página web, estaba previsto que ambas naciones revisarían instrumentos de cooperación en materia económica, educativa, agrícola, científica y cultural, así como la solicitud de Palestina ante Naciones Unidas para ser reconocido como miembro pleno de este organismo.

Abbas pondrá en Caracas punto final a una gira por Latinoamérica que incluyó también República Dominicana y El Salvador, para recabar apoyo con vistas a la adhesión definitiva de Palestina a la ONU, a lo que se oponen Estados Unidos e Israel. Luego prevé continuar viaje hacia Portugal y Francia.

En Bogotá, anterior escala de su viaje, el Presidente de la ANP ratificó su disposición de llevar a cabo negociaciones de paz con Tel Aviv que conduzcan a la creación de un Estado palestino independiente, al lado del ya creado Estado de Israel, según dijo.

El Jefe de Estado colombiano considera que el reconocimiento de un Estado palestino debe producirse tras una negociación con Israel y no mediante una votación en la ONU —la misma tesis que defiende EE.UU.—, donde Bogotá ocupa una silla como miembro no permanente de su Consejo de Seguridad.

Durante la jornada, también se conoció que el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas y Tel Aviv llegaron a un acuerdo, con la mediación de Egipto, para el canje del soldado Ghilad Shalit —cautivo en Gaza desde 2006—, a cambio de más de mil prisioneros palestinos en cárceles israelíes.

En esas prisiones hay más de 6 000 palestinos, entre ellos 38 mujeres, 280 menores de edad, 22 miembros del Parlamento, recordó EFE.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.