Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Declararán municipio de El Salvador primero del país libre de analfabetismo

A Comacarán, a unos 160 kilómetros al oriente de la capital, le seguirán otros tres municipios: Azacualpa, San Antonio Los Ranchos y San Francisco Lempa, del norteño departamento de Chalatenango

Autor:

Juventud Rebelde

SAN SALVADOR, diciembre 18.— El municipio de Comacarán, en el oriente de El Salvador, será declarado mañana como el primero del país libre de analfabetismo, producto de los programas educacionales del gobierno.

La celebración del simbólico acto fue anunciada por el vicepresidente y ministro de Educación ad honorem, Salvador Sánchez Cerén.

Sánchez Cerén informó que a Comacarán, a unos 160 kilómetros al oriente de la capital,  le seguirán otros tres municipios: Azacualpa, San Antonio Los Ranchos y San Francisco Lempa, del norteño departamento de Chalatenango.

En un discurso del pasado día 5, apuntó que las proclamaciones son resultados del Plan Social Educativo 2009-2014 Vamos a la Escuela y del Programa Nacional de Alfabetización.

El programa comenzó el año pasado cuando, de acuerdo con los datos del Ministerio de Educación, el 17,9 por ciento de la población, unos 650 mil mayores de 15 años, sufría el flagelo de la ignorancia.

Las previsiones de esa dependencia apuntan a lograr reducir ese indicador a cuatro por ciento en 2014, cuando concluye el mandato del gobierno.

Afirmó que para lograr esa tarea, el país cuenta este año con 16 mil 338 alfabetizadores voluntarios para atender a 63 mil 568 jóvenes y adultos en condición de analfabetismo.

Precisó que de esas personas 50 mil 772 se encuentran en primer nivel de aprendizaje y 12 mil 796 en la continuidad de sus estudios.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.