Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dimite presidente de Maldivas

Secretario general de la ONU exhorta a una solución pacífica de la crisis política de ese país

Autor:

Juventud Rebelde

MALÉ, febrero 7.— El presidente de Maldivas, Mohamed Nasheed, anunció este martes su dimisión y la transferencia del cargo al vicepresidente Mohamed Waheed Hassan Manik, luego de un motín policial calificado por las autoridades como un golpe de Estado.

El mandatario está refugiado en la sede de las Fuerzas de Defensa Nacional, donde momentos antes de su renuncia intentaron irrumpir unas 500 personas, buena parte de ellas agentes de la Policía, reportó PL.

En un comunicado transmitido por televisión, el dignatario explicó que su continuidad en el poder habría conducido al uso de la fuerza contra el pueblo, por tanto, «será mejor para el país si dimito, no quiero dirigir con mano de hierro», declaró.

El cambio en el poder tuvo lugar después de tres semanas de protestas antigubernamentales iniciadas a partir del arresto del presidente del Tribunal Supremo de Justicia.

Una fuente de la presidencia, citada por AFP, calificó el motín como un «intento de golpe de Estado» fomentado por el ex presidente Maumoon Abdul Gayoom, que Nasheed había removido del poder en las primeras elecciones presidenciales democráticas de 2008.

El ejército desmintió esa versión. Sin embargo, el partido del presidente Nasheed aseguró que la renuncia fue  «involuntaria» y acusó a la oposición, respaldada por la policía y el ejército, de obligarlo a dimitir.

Mohammed Nasheed, varias veces encarcelado cuando estaba en la oposición, llegó al poder en 2008 para un mandato de cinco años. Era el primer presidente elegido democráticamente en este archipiélago de 1 200 islas en el océano Índico.

En su reacción a los acontecimientos de Maldivas, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, abogó porque el cambio de presidente conduzca a la solución pacífica de la crisis política que mantiene polarizado a ese país.

El titular de la ONU consideró que la renuncia del mandatario, y la asunción del vicepresidente, es un paso constitucional para evitar mayor violencia e inestabilidad.

En un comunicado difundido en Nueva York, Ban exhortó a los maldivos a enfrentar de manera constructiva los desafíos y a proteger los importantes logros de los últimos años en materia de democracia y Estado de derecho, puntualizó el despacho.

Por su parte, el nuevo mandatario maldivo, Mohamed Waheed Hassan Manik, prometió a Estados Unidos el respeto a la democracia y expresó su compromiso con una transición política pacífica, según lo trascendido de una conversación telefónica que mantuvo el antiguo vicepresidente con Robert Blake, secretario de Estado estadounidense para el sur de Asia, apuntó AFP.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.