Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Fuerzas sirias controlan Homs

Pide Consejo de Seguridad acceso para personal humanitario por petición de las grandes potencias

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, marzo 1.— Fuerzas sirias tomaron este jueves el control total del vecindario Baba Amr y otros dos de la ciudad de Homs, mientras las grandes potencias occidentales reclaman aprobar en el Consejo de Seguridad el establecimiento de corredores humanitarios.

La televisión siria reportó en los espacios noticiosos de esta noche que las autoridades controlan esas barriadas en particular Baba Amr, que las bandas armadas habían convertido en su principal bastión, apuntó PL.

Según una fuente de seguridad siria citada por AFP, las bandas armadas antigubernamentales todavía se encontraban en los barrios de Hamadiyé y de Jaldiyé  (noreste), por lo que las operaciones continuarían para desalojarlos.

Sin embargo, el coronel Riad Asad, jefe del Ejército Sirio Libre (ELS), compuesto por agentes extranjeros árabes y desertores del Ejército sirio y con base en Turquía, dijo que se trataba de retirada  «táctica» de sus combatientes de Baba Amr.

Por su parte, la agencia de noticias SANA informó en nota urgente que los efectivos sirios hallaron en una guarida en Baba Amr los cadáveres de la periodista norteamericana Marie Colvin, del fotógrafo francés Remi Ochlik y del reportero español Javier Espinosa, dijo PL.

La noticia del fallecimiento de Espinosa sorprendió a los círculos periodísticos en Siria, en particular a los corresponsales y enviados extranjeros pues medios digitales habían señalado que el reportero del diario El Mundo se encontraba en el Líbano.

Colvin, Ochlik y Espinosa penetraron en Siria desde el Líbano de manera clandestina.

El canal Syria News transmitió imágenes de Baba Amr, incluso entrevistas con residentes quienes declararon que se sentían indignados por lo que estaban haciendo los grupos armados que aterrorizaban a la población, cometían secuestros y asesinatos, saboteaban objetivos económicos y atacaban a las autoridades y propiedades públicas y particulares.

Varios de los que hablaron con los reporteros de la televisión dijeron que tuvieron que evacuar sus casas e irse a residir al vecindario Juret al-Arayess, en la proximidad de Baba Amr. Las imágenes mostraban también fortificaciones abandonadas por las bandas armadas.

En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU llamó este  jueves a Siria a permitir el acceso de las organizaciones  humanitarias a las ciudades afectadas por la violencia en el país.

El Consejo pidió a las autoridades sirias «autorizar un acceso libre, total e inmediato del personal humanitario a todas las poblaciones que necesitan ser rescatadas», informó un comunicado de los 15 miembros de la alta instancia.

Rusia y China se sumaron a la declaración de naturaleza puramente humanitaria, a pesar de que ambos países vetaron dos proyectos de resolución del Consejo de Seguridad, en octubre y principios de febrero, que condenaban la  represión en Siria responsabilizando solo a las autoridades y desconociendo la acción de los grupos armados.

Sin duda para convencer a rusos y chinos, la declaración del Consejo hace referencia a la necesidad de que «todas las partes involucradas» —gobierno y oposición— a demostrar buena voluntad para evacuar a los heridos, apuntó AFP.

Tras leer a la prensa esta declaración, el embajador británico Mark Lyall Grant, cuyo país ejerce la presidencia rotativa del consejo en el mes de marzo, destacó que se trataba de un texto «centrado únicamente en el acceso de la ayuda humanitaria».

Representantes de los cinco países miembros permanentes del Consejo (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China) también se reunieron con el recién nombrado enviado especial conjunto de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Koffi Annan.

Durante el encuentro, al que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Annan informó sobre las prioridades de su la gestión, diseñada para poner fin a la violencia y buscar una solución pacífica a la crisis, según el vocero oficial de Naciones Unidas, Martin Nesirky.
El portavoz también confirmó que el titular de la ONU envió el miércoles una carta a Bashar al-Assad para explicar sobre el cometido de la gestión de Annan y recabar la cooperación de las autoridades de ese país.

Por su parte, los líderes de la Unión Europea (UE) van a encargar a sus expertos nuevas sanciones contra Siria para seguir incrementando la presión sobre el Gobierno de Bashar Al-AsSad, al tiempo que reclamarán más unidad a los grupos opositores. Lo harán este viernes en una declaración que negociaron este jueves, reportó EFE.

Además, reconocerán al Consejo Nacional Sirio (CNS), como un «representante legítimo de los sirios», tal y como hicieron esta semana los titulares de Exteriores.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.