Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Presidente Rafael Correa valora participación de Ecuador en Cumbre de las Américas

Correa analiza su asistencia a la VI Cumbre de las Américas luego de que el presidente de Colombia Juan Manuel Santos anunciara que Cuba no asistiría por falta de consenso para su invitación

Autor:

Juventud Rebelde

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó este jueves que analizará su posible participación en la Cumbre de las Américas a realizarse en abril próximo en la ciudad colombiana de Cartagena (noroeste), luego de que el anfitrión, Juan Manuel Santos, anunciara que Cuba no participaría por falta de consenso para su invitación, informó Telesur.

La Cumbre se realizará el 14 y 15 de abril en el caribeño balneario colombiano de Cartagena (norte), y a ella asistirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, según anunció Santos en las mismas declaraciones.

En rueda de prensa, Correa señaló que «nos encantaría estar en la Cumbre de las Américas, pero tenemos que analizarlo muy profundamente».

Correa insistió en que «lo que menos» desea es «crearle un problema a Colombia, un país tan querido».

El 5 de febrero, Correa propuso en Caracas durante la Cumbre del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) que los mandatarios del bloque no acudieran a la cita continental si Cuba no era invitada.

Por su parte, el presidente Santos expresó su confianza en que su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, asista a la VI Cumbre de las Américas pese a la ausencia de la nación antillana, pero dijo que de no hacerlo sería su problema.

No obstante, Colombia llevará a la Cumbre el tema sobre la participación de Cuba en estos encuentros.

La canciller María Ángela Holguín precisó que el tema será debatido en una sesión privada, que tendrán los 34 jefes de Estado en la Cumbre de las Américas.

Sin embargo, Cuba fijó posición en torno a esta situación al señalar que no están interesados en que se discuta su participación y, nuevamente, rechazó que Estados Unidos (EE.UU.) sea el obstáculo que impida la participación de la isla en esta Cumbre.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, expuso que «para Cuba no es aceptable que en una reunión privada entre el gobierno de los Estados Unidos y América Latina y el Caribe se trate este tema en su ausencia».

Además, responsabilizó a Estados Unidos de no haber sido invitada a la VI Cumbre de las Américas, aunque nunca solicitaron participar, remarcó Rodríguez.

Estados Unidos rechaza la presencia de Cuba en la Cumbre, argumentando que está reservada a los países democráticos que son miembros activos de la OEA, que marginó a la isla en 1962 en medio de las tensiones de la Guerra Fría, aunque anuló esta medida en 2009.

Correa se encuentra en Turquía en visita de trabajo en la cual tiene previsto firmar varios convenios en las esferas del turismo, medioambiente, cultura y educación, además de un marco de cooperación.

En declaraciones recientes a PL en ese país, el presidente ecuatoriano reafirmó su negativa a participar en la Cumbre, en protesta a la postura de Estados Unidos de excluir a Cuba, y añadió que no estaba dispuesto a asistir a esas cumbres, en las cuales están ausentes del debate los problemas de los pueblos latinoamericanos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.