Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bandas armadas atacan convoy de la ONU en Siria

La caravana fue blanco del estallido de una bomba, y aunque no hay víctimas entre los funcionarios internacionales, varios soldados sirios resultaron heridos

 

Autor:

Juventud Rebelde

DARAA, mayo 9.— Bandas armadas atacaron este miércoles un convoy de los observadores de Naciones Unidas mientras se dirigía a esta provincia del sur, según reportaron medios del país árabe.

La caravana fue blanco del estallido de una bomba,  y aunque no hay víctimas entre los funcionarios internacionales, varios soldados sirios que escoltaban el convoy resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital, según un comunicado de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), citado por EFE.

Algunos testigos explicaron a Efe que un camarógrafo de la televisión estatal resultó también herido por la explosión, que causó destrozos en un vehículo gubernamental.

Un fotógrafo de AFP contó que «la carga estalló tras el paso de los cuatro vehículos de la ONU», donde se encontraba el jefe de la misión, el general noruego Robert Mood.

Detrás de esos vehículos, a unos 150 metros, se encontraban agentes de seguridad sirios y periodistas, que saltaron a causa de la onda expansiva, añadió el fotógrafo.

El general Mood aseguró que el ataque es «un ejemplo de lo que está sufriendo el pueblo sirio a diario» e insistió en la necesidad de que «todas las formas de violencia terminen», de acuerdo a la nota de la UNMIS.

Es la primera vez que se produce una explosión al paso de los observadores desplegados desde el 15 de abril para vigilar el alto el fuego previsto en el plan de paz del emisario Kofi Annan y violado continuamente por los grupos armados opositores que se niegan a dialogar con el Gobierno para llegar a una salida pacífica y política de la crisis.

Otro equipo de observadores visitó este miércoles la ciudad septentrional de Alepo, indicó la agencia de noticias siria SANA, que informó de la muerte de cuatro personas por disparos de grupos armados en varias provincias del centro del país.

Actualmente hay 60 observadores militares y 43 civiles sobre el terreno, con cinco bases en los alrededores de Damasco y algunos expertos desplegados en Homs (centro), Hama (centro), Idleb (norte), Deraa (sur) y Alepo (norte).

El general Mood señaló este miércoles que en dos días el número de integrantes de la misión superará el centenar, mientras que Annan confió en que a final de este mes se desplieguen los 300 autorizados por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Imposibilitados de derrocar al presidente Bashar Al-Assad, quien a pesar de la campaña internacional antisiria aún cuenta con respaldo de su población, los grupos armados pidieron ataques internacionales, como hizo la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Libia.

En una entrevista al diario saudí Asharq al Awsat reseñada por AFP, el coronel Riad Asaad, jefe del Ejército Libre Sirio, banda paramilitar que emprende una guerra contra Al-Assad, amenazó con más ataques contra las tropas gubernamentales.

Este miércoles continuaba el recuento de votos de las elecciones parlamentarias celebradas el lunes, las que fueron desconocidas por Estados Unidos, Francia y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.