Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Revelan apoyo de EE.UU. a grupos armados sirios

Grupos irregulares que tratan de derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, han recibido armas en cantidades significativas, en un esfuerzo financiado por las naciones del golfo Pérsico y coordinado en parte por Washington

Autor:

Juventud Rebelde

DAMASCO, mayo 16.— Estados Unidos y naciones del golfo Pérsico envían armas de manera significativa a los grupos irregulares que tratan de derrocar al Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Assad, reveló el diario The Washington Post.

La información coincide con la ocupación al norte del país, por unidades de aduana, de una cantidad de armas ocultas dentro de un camión, entre estas 13 fusiles de francotiradores, ocho peines de balas y una cantidad considerable de municiones.

El rotativo estadounidense indicó que los opositores han recibido armas mejores y en cantidades significativas en las últimas semanas, en un esfuerzo, precisa, financiado por las naciones del golfo Pérsico y coordinado en parte por Washington, dijo PL.

Al respecto, la Casa Blanca alega que están incrementando la «asistencia no letal» para la oposición siria, y coordinan esfuerzos con sus aliados en la región y más allá, señaló un funcionario del Departamento de Estado, citado por el diario.

Agrega que el material bélico se almacena en Damasco, en Idlib, cerca de la frontera turca y en Zabadani, en la frontera libanesa, y esos suministros bélicos son posibles tras la decisión de Arabia Saudita, Qatar y otros estados del Golfo, de proporcionar millones de dólares en la financiación de los grupos calificados de terroristas por Damasco.

Entretanto, el contingente de observadores militares de Naciones Unidas en Siria cuenta ya con 236 miembros en el terreno y esta semana deben llegar otros 25, según informó el vocero oficial, Martin Nesirky.

Esos efectivos están desarmados, de acuerdo con el mandato otorgado por el Consejo de Seguridad para supervisar el cese de la violencia y la ejecución del plan elaborado por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan, para intentar solucionar el conflicto.

La Misión de Supervisión de la ONU está bajo el mando del general noruego Robert Mood y debe llegar a 300 militares antes de finales de este mes, según anunció Annan.

Este miércoles, el general Mood agradeció al Gobierno sirio su apoyo al grupo de verificadores cuyos vehículos fueron atacados el martes por bandas de irregulares armados en la ciudad de Khan Sheikhoun, en la provincia de Idleb.

El pasado domingo, otro transporte de la misión de la ONU en Siria fue alcanzado por un disparo en la ciudad de Homs, sin registrarse lesionados ni conocerse el origen del proyectil.

El mandatario sirio, Bashar al-Assad, dio declaraciones este miércoles, al canal de televisión Rossia 24, de Moscú, en las que aseguró que elementos de la oposición armada viajaron a Kosovo para recopilar experiencia de cómo organizar una invasión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en Siria.

Al-Assad denunció el suministro de armas y dinero desde diferentes países al llamado Ejército Libre Sirio, al que tildó de grupo de delincuentes que por años violaron las leyes y fueron condenados por diferentes causas. Allí hay extremistas religiosos y grupos análogos a Al Qaeda, pues poseen el mismo pensamiento y actúan como extremistas y terroristas, subrayó, al tiempo que afirmó que en las formaciones armadas opositoras también actúan mercenarios foráneos; algunos fueron detenidos.

Subrayó que su Gobierno ha replegado las tropas desde la llegada de la misión de monitoreo de la ONU, pero la ola de atentados creció para ser la más alta desde el inicio de la crisis.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.