Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

EE.UU. está listo para eventual ataque a Irán

El Senado discute un nuevo paquete de medidas centradas en los bancos extranjeros que se encargan de las transacciones y el transporte del petróleo de la República Islámica

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, mayo 18.— El embajador norteamericano en Israel, Dan Shapiro, anunció que el ejército de Estados Unidos está en condiciones de iniciar un ataque militar contra Irán en respuesta a su programa nuclear, aunque dijo preferir que todo se «resolviera» con «la diplomacia».

Estados Unidos, los países occidentales e Israel siguen ejerciendo presión sobre Irán para detener el enriquecimiento de uranio alegando que Teherán trata de construir en secreto una bomba nuclear, recordó PL, en tanto las autoridades iraníes insisten en que su programa nuclear es estrictamente civil.

«Sería preferible resolver esto diplomáticamente y mediante el uso de la presión, que utilizar la fuerza militar», dijo el embajador Shapiro, en un programa transmitido por la radio del Ejército de Israel.

Sin embargo, Shapiro añadió que el Pentágono ha hecho una planificación y se encuentra listo para adoptar una opción militar contra Irán.

Unilateralmente, Washington tiene previsto aumentar las sanciones contra Irán, y el Senado discute un nuevo paquete de medidas centradas en los bancos extranjeros que se encargan de las transacciones y el transporte del petróleo de la República Islámica.

El Gobierno iraní se ha manifestado contra las sanciones económicas y asegura que no detendrá su programa de desarrollo nuclear —tema que se propone discutir en una reunión prevista en Bagdad el 23 de mayo—, siempre que se respete el soberano derecho de Irán a usar la energía atómica con fines pacíficos.

Estados Unidos apuesta a que las sanciones diplomáticas y económicas surtan efecto y espera que en la cita mencionada los representantes de Moscú, Beijing, Londres, París y Berlín, logren persuadir a los iraníes de frenar su programa nuclear, consideró PL.

Saeed Jalili, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán, afirmó que en esas conversaciones, los derechos inalienables de la nación iraní deben estar sobre la mesa de discusiones.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.