Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Venezuela y Belarús refuerzan alianza estratégica

En la tercera visita del presidente Alexander Lukashenko a Caracas, su par Hugo Chávez refiere la construcción entre ambos países de una relación de hermandad

Autor:

René Tamayo León

CARACAS.— La inauguración de una fábrica de camiones y el cotejo de alrededor de una veintena de acuerdos de colaboración ocuparon las conversaciones oficiales entre el presidente venezolano Hugo Chávez y su par bielorruso Alexander Lukashenko, luego de una reunión privada entre ambos estadistas.

El Jefe de Estado local ofreció la víspera el recibimiento de protocolo a su colega, en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, aunque el martes lo recibió tras su arribo, procedente de La Habana.

En apenas seis años, las relaciones económicas entre ambos países crecieron de seis millones de dólares, a unos 2 000 millones en la actualidad, con perspectivas de crecer hasta unos 8 000 millones a mediano plazo solo con los emprendimientos conjuntos en la faja petrolífera del Orinoco.

Además de la inauguración de la fábrica de camiones de gran porte en el complejo industrial de Santa Inés, en Barinas —el cual se realizó vía satelital desde la casa ejecutiva—, ambos países abrieron ya una factoría de tractores, y ahora inician la construcción de una tercera, esta dedicada a maquinarias.

Chávez señaló que Venezuela y Belarús han construido una relación estratégica y de hermandad. Sostienen —explicó— cooperación en las áreas petrolera, gasífera, petroquímica, industrial, en la de infraestructura y la vivienda, entre otras.

Lukashenko indicó que las decenas de proyectos y acuerdos de colaboración mutuos serán inaugurados en los tiempos previstos e incluso antes, en una clara apuesta por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y la contribución del país centroeuropeo al desarrollo económico de la nación sudamericana.

A su llegada el martes a Caracas, el Presidente de Belarús señaló que Venezuela es el lugar ideal para que su país se abra económicamente en la región latinoamericana y caribeña, así como ofreció el suyo a Venezuela para entrar a Europa.

Lukashenko llegó tras una visita a Cuba, luego continuará su gira latinoamericana en Ecuador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.